Región

Éxito del Sindicato de Enfermería al lograr un total de 61 delegados en las Juntas de Personal y ocho en el Comité de Empresa

SATSE gana las elecciones sindicales en el Sescam aumentando en votos y número de representantes

El Sindicato de Enfermería ha sido el sindicato más votado en las Juntas de Personal con 4.515 votos que se traducen en 61 delegados y un 28,24% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad

SATSE ha agradecido la participación, de más del 59,67%, y en especial el apoyo de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que han respaldado sus propuestas y por los que se compromete a continuar trabajando

La Comarca

15/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 21:35)

Imprimir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones celebradas este jueves 14 de marzo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aumentando tanto sus votos como el número de representantes en las Juntas de Personal.

En concreto, SATSE se consolida como la primera fuerza sindical de la Sanidad castellano-manchega al lograr un total de 61 representantes en las Juntas de Personal y ocho en el Comité de Empresa del personal laboral, alcanzando un 28,24% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

De esos 61 representantes que ha obtenido SATSE, 9 han sido elegidos en Albacete; 24 en Ciudad Real; 6 en Cuenca; 6 en Guadalajara y 16 en Toledo.

Tras conocerse los resultados, SATSE ha querido expresar su agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que han confiado en la organización, destacando que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión.

“Ha llegado el momento de que la profesión avance de nuevo, y gracias al apoyo que los profesionales nos han dado con su voto tendremos a partir de ahora mayor fuerza para reclamar en todas las mesas y órganos de negociación la mejora de las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de mayor calidad”, señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

El aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia constituye la principal prioridad de SATSE y, por ello, reforzará su acción sindical a partir de los próximos meses para lograr que el Sescam acabe, de una vez por todas, con la actual situación.

Asimismo, SATSE pondrá todo su empeño para lograr la recuperación de todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis. Además, tiene como objetivos el reconocimiento del solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo, la creación de un itinerario laboral que permita la mejora progresiva de las condiciones de trabajo, el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada sin pérdida económica, la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A sin distinciones y lograr el desarrollo e implantación efectiva de las Especialidades de Enfermería.

Datos destacados

Como datos más significativos de las elecciones sindicales, SATSE ha destacado la alta participación registrada en los comicios, con más del 59,67 por ciento, con un total de 17.430 votos. En estas elecciones se elegían a los 222 miembros de las Juntas de Personal de los centros del Sescam (Personal Estatutario) y del Comité de Empresa (Laborales) y mediante los resultados generales la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la que era necesario alcanzar un 10 por ciento de representación en las Juntas de Personal.

El Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la Sanidad de Castilla-La Mancha pasando de 53 representantes en 2015 a 61 en las elecciones celebradas ayer, gracias a los 4.515 votos recibidos, 967 más que en los anteriores comicios. Así, SATSE aventaja a la segunda fuerza sindical, la CESM, en 32 delegados y en más de 2.379 votos y al CSIF en 33 delegados y en más de 2.328 votos.

En lo que respecta a la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato con un 28,24% de representación, CESM (13,42%); CSIF y USICAM (ambos12,96%); USAE (12,5%), CCOO (10,6%) y UGT(9,25%). Respecto al Comité de Empresa ha quedado compuesto por CESM (24 representantes elegidos); CSIF( 15); SATSE (8); SIMAP (8); UGT (2) y CCOO (1).