Región

44 proyectos seleccionados en 15 comunidades autónomas

Tres proyectos de centros de FP de Castilla-La Mancha, seleccionados en la Convocatoria Dualiza

Los proyectos presentados por el IES Pedro Mercedes y el IES Cañada de la Encina, de Cuenca, y el CIFP Aguas Nuevas, de Albacete, seleccionados entre los mejores de todo el país

La segunda edición de la Convocatoria ha permitido aumentar el número de proyectos seleccionados, el número de comunidades autónomas beneficiadas, y la cuantía, que este año será de 407.000 euros

La Comarca

15/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 21:35)

Imprimir

La segunda edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza y FPempresa ha seleccionado 44 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 15 comunidades autónomas.

El interés despertado, unido a la calidad de los proyectos, ha llevado a las entidades convocantes a superar el presupuesto de 400.000 euros previsto inicialmente, para repartir 407.000 euros. Ese aumento ha permitido incrementar el número de centros que recibirán ayudas hasta un total de 44, por los 36 seleccionados en la primera edición. Además, las ayudas estarán más repartidas al llegar a un total de 15 comunidades autónomas, por las 13 anteriores.

En Castilla la Mancha, dos centros educativos de Cuenca, el IES Pedro Mercedes y el IES Cañada de la Encina, y uno de Albacete, el CIFP Aguas Nuevas, han conseguido que sus proyectos sean seleccionados. En el caso del centro albaceteño, es el segundo año consecutivo que consigue promover alguno de sus proyectos para la recepción de ayudas.

Una vez más, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores y tengan relevancia social; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.

El director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha destacado “la importancia que tiene esta convocatoria al impulsar la colaboración entre centros educativos y empresas, una colaboración imprescindible para poder responder a las necesidades formativas y laborales del mañana”.

Lauder ha mostrado su satisfacción por que “la Convocatoria sea cada vez más conocida y se haya hecho un hueco entre los centros de Formación Profesional, como pilar sobre el que desarrollar proyectos de tanto calado educativo y social”.

Por su parte, presidente de FPempresa, Luis García Domínguez, ha confirmado la gran acogida que la Convocatoria de Ayudas Dualiza tiene en los centros formativos y ha insistido en que “desde FPempresa trabajamos para crear espacios y propuestas que fomenten las relaciones entre centros, empresas y Administración. Compartiendo proyectos de éxito y buenas prácticas, conseguiremos una Formación Profesional de calidad y orientada a la empleabilidad de los alumnos”.

Dualiza Bankia, la acción de Bankia por la formación dual

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. Representa además el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad, e impulsar una mayor cohesión social.

FPempresa

FPempresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España. Desde 2012 trabaja con la finalidad de impulsar y fomentar la Formación Profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la asociación.

Su objetivo es dar protagonismo a la Formación Profesional en el sistema educativo y fortalecer las relaciones entre los centros y su entorno. El compromiso entre centros de Formación Profesional y las empresas permite mejorar la oferta educativa para los estudiantes de ciclos formativos y las vías de integración en el mercado laboral.