Puertollano

El Ayuntamiento y Aguas de Puertollano han renovado el convenio de colaboración

El Fondo Social de Puertollano ha concedido 665 ayudas en cuatro años para el pago del agua

Las beneficiarias son familias del municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social

La Comarca

14/03/2019

(Última actualización: 14/03/2019 21:03)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y en colaboración con Aguas de Puertollano, cuenta con un Fondo Social de ayuda a colectivos desfavorecidos.

A través de este Fondo Social se ofrece colaboración a aquellas familias del municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social para que puedan pagar los recibos de una necesidad tan básica como es el agua.

Ahora ha renovado el convenio anual de colaboración entre ambas instituciones cuyo objetivo es regular la creación y régimen de acceso al Fondo Social (dotado con 40.000 euros aportados por la empresa mixta aguas de Puertollano), con el fin de reforzar la protección de los deudores de los conceptos que integran el recibo municipal del ciclo integral.

Con el Fondo Social, Ayuntamiento y Aguas de Puertollano cumplen con su objetivo de un agua más social, para que el agua llegue a todos los ciudadanos de la localidad. En los seis primeros meses de 2018, un total de 78 familias de Puertollano accedieron al Fondo Social, por un importe superior a los 6.000 euros.

En cuatros años, el Ayuntamiento y Aguas de Puertollano han ayudado con cerca de 65.000 euros a 665 familias de la ciudad. En el 2015 se beneficiaron 259 familias con 25.744,62, en el 2016 otras 162 familias con recibos que sumaban 14.476,28 euros y en el año 2017 se destinaron 18.491 euros de las que se beneficiaron 166 familias.

Requisitos para acceder a las ayudas

Para poder solicitar la ayuda, los interesados deben estar empadronados en Puertollano al menos con un año de anterioridad a la presentación de la solicitud, acreditar la situación de necesidad y la documentación requerida, estar inscritos como demandantes de empleo en caso de ser desempleados, acreditar la escolarización de menores en caso de haber niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años en la unidad familiar y no disponer de una vivienda distinta a la habitual.

La ayuda, que se concede en un máximo de dos facturas trimestrales, se aplica sobre cuotas fijas y variables del agua, el saneamiento y la basura hasta un máximo de 10 m3 por miembro de la unidad familiar. Los interesados pueden solicitar la acreditación de beneficiarios en el Registro del Ayuntamiento y obtener allí toda la información necesaria sobre la tramitación de la solicitud.

De esta forma, el Ayuntamiento y la empresa puertollanense concesionaria y gestora del Servicio Municipal de Agua, hacen efectivo su compromiso con los colectivos más desfavorecidos, poniendo especial atención en las familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social.