Almodóvar del Campo

El colectivo AHIGE ha ofrecido una conferencia en la localidad

Almodóvar del Campo aboga por "las nuevas masculinidades que se comprometen con la igualdad"

Se han puesto de manifiesto los diferentes modelos de hombres en relación al feminismo y la equiparación plena de ambos géneros

La Comarca

12/03/2019

(Última actualización: 13/03/2019 08:36)

Imprimir

Las Jornadas de Igualdad de Almodóvar del Campo retomaban la programación de este año con diferentes actividades, siendo las vespertinas las que aportaban un plus novedoso en la lucha por la equiparación de géneros en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida.

Bajo el ilustrativo título ‘Ser hombre hoy’, el integrante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Julio de la Cruz, se refirió a esas “masculinidades alternativas” que son fruto de los cambios sociales y que, si bien “hay un empuje muy fuerte por parte del feminismo, de las mujeres, si los hombres no aportamos a ese cambio, no se podrá transformar la sociedad”.

Fue en el transcurso de una interesante y amena charla que transcurrió en el Teatro Municipal y que, como indicaba la concejala de Igualdad, Lidia Paz, “es bastante acertada para los tiempos que corren, porque la mentalidad la tenemos que cambiar todos, tanto mujeres como hombres tenemos que luchar para que en un futuro, lo más próximo posible, lleguemos a una igualdad real”.

Para ello, incidía De la Cruz Sánchez, se intenta “romper con la masculinidad hegemónica y todo lo que se nos ha impuesto desde los siglos de los siglos”, a través de un posicionamiento que va un paso más allá de ese “movimiento, que ya es de agradecer, de hombres jóvenes sobre todo, que comparten las tareas domésticas con la mujer y tienen unas ideas feministas muy importantes”.

Es el caso de AHIGE, Julio de la Cruz indicaba que “es un grupo de hombres que intentamos poner nuestro granito de arena sobre el cambio del resto de los compañeros, en la forma de pensar, de romper con el lenguaje no inclusivo, romper con los micromachismos que se reflejan por ejemplo en los chistes, que luchamos por la abolición de la prostitución, etcétera”.

Frente a estas nuevas sensibilidades masculinas se constatan otras opuestas, “que presentan una ficticia igualdad ya existente, cuando en realidad no existe, sino que hay numerosas brechas de género, en salarios, de sueños incluso a las niñas que les coartan para alcanzarlos, que habla de denuncias falsas o del interés feminista en conseguir subvenciones, todo bulos”, indicaba el ponente.

El objetivo de este tipo de actitudes, que a juicio de Julio de la Cruz representan organizaciones como Hazte Oír o formaciones políticas como VOX, es “adormilar a la sociedad en estos temas, indicando que ya no hace falta más igualdad, que la existente es suficiente”. También añadía otro grupo de hombres que “dejan a la mujer que luche sola, que para eso es su lucha”.

Y para complementar toda esta visión, la jornada vespertina de este lunes se completaba con el monólogo de Producciones 099 ‘Encarnita, una mujer’ y que ofreció como intérprete la actriz Pilar Hernández Baptista.

Una reflexión crítica, en tono de humor, en la que Encarnita ofrece su experiencia de vida como mujer. Su condición de madre de familia y limpiadora, en un pueblo pequeño, marcan su vivencia. Aunque por otro lado, podrían ser las vivencias de cualquier otra mujer.

Adjuntos

De la Cruz - Masculinidades alternativas:

Paz - Una charla bastante acertada: