Región

Dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”

SATSE pide que el Parlamento de Castilla-La Mancha apoye una Ley que garantice la seguridad del paciente

La propuesta de que los partidos políticos presenten una Proposición no de Ley o moción en el parlamento autonómico es una nueva iniciativa de SATSE, dentro de su campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, para que Castilla-La Mancha se beneficie de una Ley estatal que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermero o enfermera, mejorando así la seguridad asistencial

El Sindicato de Enfermería ha instalado mesas hoy en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para seguir recogiendo apoyos de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa legislativa Popular (ILP)

La Comarca

11/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 13:20)

Imprimir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha que presenten una Proposición no de Ley o moción en la que se reclama al Gobierno que impulse una Ley que garantice una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y socio-sanitarios.

En el texto de la iniciativa parlamentaria que SATSE ha elaborado y que confía que los partidos con representación en el parlamento autonómico hagan suya y la lleven a su debate en Pleno se pide, en concreto, que el Gobierno de Castilla-La Mancha inste al Ejecutivo nacional a que impulse la aprobación en las Cortes Generales de una Ley que determine un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera o enfermero, asegurando así que los castellano-manchegos, serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan.

Esta iniciativa del Sindicato de Enfermería se incluye dentro de la campaña

“La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que puso en marcha a finales del pasado año con el principal objetivo de asegurar la calidad y seguridad de la asistencia a los ciudadanos y pacientes de Castilla-La Mancha.

En la PNL o moción se recuerda que nuestro sistema sanitario no cuenta, en la actualidad, con una legislación específica que regule la asignación de un número determinado de pacientes a los enfermeros y enfermeras, y, por ello, en cada CC.AA. se ha establecido el número de profesionales en sus plantillas en atención a diversos criterios asociados, principalmente, a la necesidad de reducir el déficit público y no tanto al interés de mejorar la calidad y la seguridad en la prestación de cuidados y de la asistencia sanitaria.

Recogida de firmas

Los delegados y delegadas de SATSE han vuelto a salir a la calle este lunes en Castilla-La Mancha para seguir recabando firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.

En Ciudad Real, la recogida de firmas se ha realizado en Tomelloso, en el mercadillo. La práctica totalidad de las personas a las que se dirigen los delegados y delegadas de SATSE deciden apoyar con su firma la Iniciativa Legislativa Popular al coincidir con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o ser atendidos en su centro de salud.

Según el estudio “Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios del país”, en el caso de Castilla-La Mancha se necesitan más de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media de la Unión Europea, ya que tiene 5,43 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media europea está cerca de 9 enfermeras por 1.000 habitantes.

Por provincias, Albacete necesita un total de 730 enfermeras; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y 2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea.