Provincia

El 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Castilla-La Mancha

Primera conferencia de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid en honor a García Pavón

La presentación correrá a cargo del prestigioso escritor, poeta, periodista y crítico literario, José López Martínez

La Comarca

11/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 13:21)

Imprimir

El viernes, día 15 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, la primera de las tres conferencias que la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid tiene previstas organizar a lo largo de este año 2019, en conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón.

La presentación correrá a cargo del prestigioso escritor, poeta, periodista y crítico literario, a la vez que vicepresidente segundo de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José López Martínez, quien junto al escritor tomellosero homenajeado y otros artistas manchegos, creó la Fundación Cultural de Castilla La Mancha. Acto seguido, el poeta y religioso teatino don Valentín Arteaga, conocido y muy querido en Tomelloso por su paso por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y por su extensa actividad cultural -fundó el grupo poético Jaraíz y dirigió la revista de poesía el Cardo de Bronce, entre otras muchas facetas literarias-, bajo el título “La inspiración manchega de Francisco García Pavón o en el principio estaba el pueblo”, ilustrará sobre la obra literaria del escritor homenajeado. A continuación, Jaime Quevedo Soubriet, periodista, editor y familiar de García Pavón, expondrá sobre la historia, estructura y futuro de las Obras Completas recopiladas y publicadas a través de ediciones Soubriet, S.L. y hará una semblanza de la personalidad de quien tanto prestigio ha dado a Tomelloso por su extensa labor literaria.

Por otro lado, recordemos la estrecha relación que Francisco García Pavón tuvo con Madrid. Por reseñar algunos datos relacionados con esta vinculación, el insigne escritor tomellosero obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y fue profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, sin olvidar que fue en la capital de España donde murió el 18 de marzo de 1989. Además de este ciclo de conferencias previsto para el mes en curso, junio y septiembre, la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid tiene previstos otros proyectos a lo largo de este año para seguir conmemorando el centenario del nacimiento de Francisco García Pavón.