Puertollano

La murga cuenta en sus filas con el Mascarón 2019, Juan José Portero Vozmediano

El Carnaval no morirá en Puertollano mientras exista ‘Vaya Trola’ (con vídeos)

Ha recorrido estos días bares, auditorios, asociaciones de vecinos y también las calles de la ciudad, además de algunas localidades de la provincia... incluso ofrecieron el pregón en Valdepeñas

Mamen Fernández

09/03/2019

(Última actualización: 09/03/2019 21:50)

Imprimir

El Carnaval 2019 en Puertollano está dando sus últimas bocanadas, pero está bien claro que el ocaso de estas fiestas no llegará, a pesar de que son “malos tiempos para la lírica”, mientras que la ciudad minera tenga el placer de contar con murgas como ‘Vaya Trola’, una formación que emana del año 1992 y que esta edición, ataviados con un vestido floreado y la bolsa de la compra en la mano al más puro estilo “mujer de su casa”, han vuelto a tomar las calles, bares, auditorios, asociaciones de vecinos e incluso alguna localidad de la provincia con la chirigota ‘¿Qué haría yo sin ti?’.

Allá por el mes de septiembre del pasado año arrancaba la carrera de fondo hacia el Carnaval de esta murga que, con Juan Vergel a la cabeza como letrista y compositor, se ha dejado la piel en días duros de ensayo para masticar todos y cada uno de los cuplés, pasodobles, popurrís… con los que se han presentado a su público, y que a pesar del cansancio y las voces rotas del continuo ir y venir de esta semana de fiesta, a ‘Vaya Trola’ le carga las pilas para aguantar los días de secano que se avecinan, y empezar así a maquinar con lo que sorprenderán a los amantes del Carnaval el año que viene.

Vergel, tras una actuación manifestaba a La Comarca, que las coplas de este año, a pesar de tener como personajes centrales a Paco y “la maruja”, eso sí, dicho de forma cariñosa e inofensiva, son todo un homenaje a la mujer. Afirmaba en este caso que la chirigota que han paseado “es todo un cuadro hiperrealista de lo que desgraciadamente y todavía en estos tiempos, es esa mujer que tiene que trabajar y llegar a su casa cansada, y hacer todo lo que se supone que le corresponde”. Porque en definitiva para Vergel “todos somos Pacos y Marujas”, a pesar de que espera que esta situación cambie cuanto antes, “y eso es lo que he querido reflejar”, aseguraba.

Las letras, y como no podía ser de otra manera para este cuadro carnavalesco, están llenas de humor, de ironía y sorna, pero con un trasfondo más que real en muchas ocasiones… y evidentemente, como es tradicional, la política local está muy presente para esta murga, resonando nombres y episodios como los casos judiciales en los está implicando el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, o una calurosa y divertida despedida a la actual mandataria municipal, Mayte Fernández, pasando por los cuadros más costumbristas y tradicionales de las típicas escenas de matrimonios de siempre.

Palabra de Mascarón 2019

Además, los Trola, como cariñosamente se les conoce, tienen el honor de tener desde hace algunos años en sus filas al Mascarón 2019 de Puertollano, Juan José Portero Vozmediano, lo que supone para Vergel “todo un orgullo”, y reconoce que este título “es un merecido homenaje al trabajo de tantos años”.

Portero hacía balance de lo que ha supuesto para él, como amante insaciable del Carnaval y "puertollanarra" de pro, esta semana que empezaba coronándolo como rey, ataviado al más puro estilo de un niño de un colegio con nombre impronunciable para algunos en recuerdo a su padre ya fallecido, y al que le debe el gusanillo carnavalesco que le recorre el cuerpo. Sin embargo no ha sido su único atuendo… de mujer, de Dios… y alguno que se le ha quedado en el tintero al tenerse que suspender por la previsión meteorológica el entierro de Doña Sardina.

En declaraciones a este digital, el reinado para Portero ha tenido “luces y sombras” debido a su trabajo, que ha hecho que “no haya podido cumplir como me hubiera gustado”, dice. Pese a todo, ha vuelto a ataviarse como Dios por los “buenos recuerdos” que le trae ese personaje, al ser con el que cantaron el año pasado en las calles de Cádiz, cuna y sede del Carnaval en España.

Tampoco ha querido olvidarse de poner encima de la mesa la importancia de haber nacido “en una familia a la que le gusta el Carnaval”, la única forma de que esta tradición se mantenga para él, “inculcándoselo a los hijos, si no, no hay forma”. Y no ha dudado en calificar el título que ostenta como “una experiencia preciosa”, que ha podido compaginar con su presencia en los actos del Día Internacional de la Mujer en Puertollano este 8 de marzo, “que también me han encantado”, señalaba.

El Carnaval, en un punto de retorno

Hay que recordar que ‘Vaya Trola’ es la tradición más viva de las murgas de Puertollano, el último vestigio en pie. Y si es una delicia verlos actuar, no hay que obviar el buen rollo que reina después de pisar las tablas, porque en el fondo siguen siendo una gran familia que lleva el Carnaval por bandera, lo que les hace lamentar “la enfermedad” que están viviendo las fiestas más coloridas del año en Puertollano, no sin esperar que “estemos en un punto de retorno” y que la ciudad minera vuelva a brillar como antes. “Nosotros vamos a seguir estando y empujando, espero que no nos cansemos de hacer reír de manera inteligente a la gente”, sostiene rotundo Vergel.

Tras el maratón de actuaciones, solo les queda un último empujón en el Casino de Argamasilla de Calatrava en la noche de este sábado… y así, el telón se baja este año para los Trola, aunque bien es cierto que la maquinaria nunca se detiene, y ya resuenan ideas en la cabeza para su próxima edición. Los hemos visto caracterizados de mujeres variopintas, cacos, dioses, vampiros, gitanos, novios de antiguamente, etc., sin embargo, en esta ocasión no han querido desvelar nada de su próximo papel, era lo lógico, lo esperábamos… “y hasta ahí puedo leer”, finalizaba Vergel.

Y para el que se lo haya perdido, os dejamos un trocito del Carnaval más puertollanero en los siguientes vídeos: