Puertollano

Acto institucional celebrado en el Auxditorio de Puertollano

Puertollano: Vivas, libres y sin miedo en el “Día de la Mujer”

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, agradeció al Area de la Mujer y a la concejal de igualdad, Gloria Mohedano, el trabajo y el cariño que han puesto en este acto y en todas las actividades programadas durante estos días

La Comarca

08/03/2019

(Última actualización: 10/03/2019 12:00)

Imprimir

Deportistas y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” fueron las grandes protagonistas del acto institucional “Día de la Mujer” en el Auditorio Municipal donde se ha proyectado el vídeo “Vivas, libres y sin miedo”, filmado por Cristian Rojas y en el que han participado jugadoras de Rugby Mineras, Club Deportivo Salesianos Fútbol Sala, Balonmano “Ciudad de Puertollano” y Club Calvo Sotelo de fútbol, así como Sheila García y Miriam Rivilla. “Con este video he podido descubrir el valor de la palabra empoderarse. El mensaje son ellas, que salen en las imágenes dándolo todo. El deporte es empoderarse, te transforma, te hace creer en ti, en creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades”, explicó Cristian Rojas.

La mujer y la danza

En este acto han participado además las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero”, que han interpretado “Mujeres”, “The dance of the bees”, “Ni princesas ni Darth Vaders” y “Viejos Aires”, con coreografías de Silvia Rincón, María Aránzazu Navas, Ana Gozalbez y Margarita del Hoyo, y María del Carmen Gutiérrez al piano.

Mayte Fernández: "Romper un techo de cristal

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, subrayó que ver florecer en Puertollano los equipos femeninos en deportes tradicionalmente masculinos ha supuesto romper un techo de cristal, “un techo grueso, que corríamos el riesgo que las mujer que hacen deporte en equipo no tuvieran oportunidades para competir” ante las dificultades surgida, como es el caso de la organización de determinadas las ligas como la del rugby, de la que no existe federación en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa se mostraba confiada que con el esfuerzo de estas jóvenes se vean reflejadas muchas mujeres, “que seáis vosotras el mensaje, nuestra esperanza, y me emociono al comprobar que esta lucha tiene sentido. Luchando y trabajando en lo que sueñan están alcanzando sus objetivos”.

Mensaje feminista

Fernández agradeció al Area de la Mujer y a la concejal de igualdad, Gloria Mohedano, el trabajo y el cariño que han puesto en este acto y en todas las actividades programadas durante estos días. “Se nota que lo habéis hecho con compromiso y con ganas de transmitir el mensaje feminista que no es negativo, que no rechaza a nadie, que solo habla de igualdad y de cambiar el mundo”.

Creer en ellas mismas

Mayte Fernández aseguró que las mujeres pueden conseguir lo que quieran, pero es necesario un trabajo conjunto de las administraciones y la sociedad y establecer mecanismos para abrir la igualdad de oportunidades.

Un esfuerzo y trabajo que es el resultado de todas aquellas mujeres que tuvieron que quedarse en casa, de aquellas mujeres que han muerto a manos de sus parejas, de todas aquellas mujeres que han tenido que sufrir el maltrato dentro de su hogar de las personas que más querían, de todas las mujeres que tuvieron que renunciar a una carrera profesional por cuidar a sus familias. “No vamos a atacar a nadie, tenemos que hacerlo juntos, las mujeres empoderadas y las nuevas masculinidades. Hombres y mujeres defendiendo la igualdad”.

Asimismo Fernández considera esencial que se integre a la mujer en todos los aspectos de la vida. “Queremos mujeres alcaldesas, dirigiendo bancos, cultura, ministerios o en la presidencia de España. Queremos mujeres liderando los cambios sociales”.

Un camino en el que es preciso, según la alcaldesa, hablar de corresponsabilidad, de empoderar, de hacer una sociedad mejor, en una lucha que no debe terminar, “la tenemos que hacer con paz y cohesión social, sin enfrentarnos entre nosotras ni a los hombres, a nada que no sea el progreso y la cultura de la igualdad.”