Manzanares

Denuncia la falta de respuesta formal a sus peticiones

UPYD-Manzanares: "Después de cuatro meses el alcalde no ha podido mostrar los documentos de legalidad de la televisión municipal”

"A la espera de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desde UPYD no vamos a cejar en que los ciudadanos de Manzanares sepan si hay o no documentos de este tipo"

La Comarca

07/03/2019

(Última actualización: 07/03/2019 23:03)

Imprimir

UPYD-Manzanares ha informado de que "después de cuatro meses el alcalde no ha podido mostrar los documentos de legalidad de la televisión municipal”.

Denuncia la falta de respuesta formal a sus peticiones y "a la espera de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desde UPYD no vamos a cejar en que los ciudadanos de Manzanares sepan si hay o no documentos de este tipo".

Comunicado completo

El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, solicitó el 3 de noviembre de 2018, mediante escrito con nº de registro electrónico 478 de 2018, disponer de copias de todos los documentos de legalidad de la televisión en pruebas “Manzanares 10 Tv”. Entre otros los siguientes: 1.- Copia de la inscripción de Manzanares 10 Tv, (Televisión local), en el Registro de Radio Televisión de Castilla La Mancha según lo regulado en los artículos 1.1 y 40 de la LEY 10/2007, de 29 de marzo, de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha. 2.- Copia del título habilitante según el artículo 1,2. b de dicha Ley. 3.- Copia de la concesión administrativa según los artículos 2 y 21 de la misma Ley. La respuesta no formal recibida por el Portavoz de UPYD era que esos documentos no se los podían facilitar porque no los tiene el Ayuntamiento.

El 28 de enero de 2019 el Portavoz de UPYD elevó denuncia sobre las faltas de respuesta formal a sus peticiones ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Por causa de esta falta de información, sobre los aspectos legales de la televisión pública municipal, el día 29 de febrero se debatió, en el Pleno ordinario de dicho mes, una interpelación presentada por UPYD. En el transcurso del debate la Concejal responsable de Medios de Comunicación le recordó al Portavoz de UPYD que esa documentación a quien se la tiene que pedir es a la empresa que es titular del canal por donde ese emite Manzanares 10 Tv. Ante tan incomprensible contestación, al menos para el Portavoz de UPYD, éste solicitó el día 2 de febrero de 2019, con nº de registro 181, acceder al expediente completo de Manzanares 10 Tv. La respuesta informal fue que no se lo podía mostrar porque ese expediente no lo hay en el Ayuntamiento.

Habiendo contactado el Portavoz de UPYD con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es informado que el expediente sobre esa denuncia sigue abierto porque ante la primera respuesta del Alcalde, manifestando que la información requerida no existe en el Ayuntamiento, se le ha vuelto a requerir que indique en qué Consejería han de estar los documentos sobre la legalidad que reclama el Concejal de UPYD.

A la espera de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desde UPYD no vamos a cejar en que los ciudadanos de Manzanares sepan si hay o no documentos de legalidad de la tv local. Y por ello hemos acudido también, mediante petición registrada con nº 640681/2019, a la Consejería de Fomento para que la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías nos diga si Manzanares 10 TV está inscrita en su correspondiente registro de Radio Televisión de Castilla La Mancha según lo regulado en los artículos 1.1 y 40 de la LEY 10/2007, de 29 de marzo, de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha.

Ante este acumulo de faltas de información, sobre la documentación legal respecto de Manzanares 10 Tv, en UPYD Manzanares podemos afirmar que, a fecha de 6 de marzo de 2019, después de cinco meses que “Manzanares 10 Tv está emitiendo en pruebas”, el Alcalde no ha podido demostrar, todavía, el amparo legal de dicha emisora de televisión pública municipal. Manzanares tiene derecho, y los medios suficientes y de contrastada calidad como se viene demostrando, de disponer de este medio de comunicación, pero conforme a la legislación vigente, y que puede que así sea, pero que aún esto no se ha demostrado. Finalmente, desde UPYD recordamos que no desprestigia las instituciones que denuncia irregularidades o ausencias de legalidad, sino quien pudiendo hacer un uso abusivo de autoridad, tal vez olvidando parte de su responsabilidad, nos dirige si no de manera partidista, desde luego incontestablemente parcial.