Puertollano

En la comarca hay un importante número de personas afectadas

ADACE CLM pide un espacio permanente en Puertollano para atender a personas con daño cerebral sobrevenido

La alcaldesa y la concejal de igualdad han mantenido un encuentro con Ana Cabellos, presidenta del colectivo

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:57)

Imprimir

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto con la concejal de igualdad, Gloria Mohedano, han mantenido un encuentro con Ana Cabellos, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), que ha solicitado del consistorio su colaboración para disponer de un espacio permanente en el que atender a las personas que sufren esta patología como consecuencia de un accidente cerebrovascular o traumatismo cráneo encefálico que derivan en secuelas que impiden una vida normalizada.

Cabellos indicó que la Asociación tiene conocimiento de que en la comarca de Puertollano hay un importante número de personas afectadas, que necesitan de una atención especializada, aunque no se tiene cuantificada un determinado porcentaje, de ahí que el primer paso será hacer un estudio detallado. “Sabemos que es elevado dado la atención que se sigue en el Hospital Santa Bárbara. El centro hospitalario nos traslada la preocupación qué hacer con esas personas una vez que terminan la rehabilitación intensiva”.

Daño cerebral en fase crónica

La Asociación dispone de centros de atención en todas las capitales de Castilla-La Mancha, Talavera, Alcázar de San Juan y Almansa, y el objetivo es que se extienda también a Puertollano para ampliar recursos y trabajar con las secuelas de daño cerebral en fase crónica, desde trabajo social a neuropsicología, terapia ocupacional, rehabilitación de la vida diaria y neuropsicológica, estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia.

Inserción laboral

Adace CLM además trabaja en un programa de empleo para jóvenes que necesitan incorporarse al mundo laboral, ya que es un colectivo que tiene mayores dificultades dado sus problemas de memoria, orientación y la falta de formación, ya que este tipo de accidentes suelen sufrirse a edades muy tempranas.