Región

Tras una inversión total de 2,5 millones de euros

Inaugurada la ampliación de la estación depuradora de Mota del Cuervo

Esta actuación permitirá depurar el agua de más de 23.333 habitantes equivalentes, garantizando los crecimientos futuros y el aumento de población durante los meses de verano

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:59)

Imprimir

El vicepresidente 'rimero de Castilla la Mancha, José Martínez Guijarro, ha inaugurado la ampliación y remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mota del Cuervo tras una inversión total de 2,5 millones de euros. Esta actuación permitirá depurar el agua de más de 23.333 habitantes equivalentes, garantizando los crecimientos futuros y el aumento de población durante los meses de verano.

Martínez Guijarro ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; por el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero; por el director provincial de empleo y economía, Óscar Martínez, entre otras autoridades y vecinos.

Martínez Guijarro ha subrayado que la recuperación de la calidad del agua y del caudal de los ríos se ha convertido en una prioridad para Castilla-La Mancha, por lo que la Consejería de Fomento a través de su ente público, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, está desarrollando un importante plan en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales que compatibiliza el crecimiento económico de las poblaciones con la protección de sus entornos naturales.

El alcalde, Alfonso Escudero, se mostraba muy satisfecho porque “por fin los moteños dispondrán de unas instalaciones de depuración modernas y ajustadas a las necesidades actuales y futuras de crecimiento y todo ello poniendo en valor el medioambientales ya que el agua se concibe como patrimonio y constituye un activo social, ambiental y económico directamente relacionado con el bienestar de los ciudadanos”.

Además destacaba que la limpieza de las aguas vertidas llegan hasta nuestro complejo lagunar totalmente depuradas y esto sumado a la limpieza del cauce que se llevó a cabo hace unos meses posibilitará a los agricultores el poder seguir explotando sus tierras que durante los últimos años permanecían inundadas.

Del mismo modo ha aprovechado la ocasión para recalcar que gracias a la ampliación de la estación depuradora dos vecinos de Mota del Cuervo han podido comenzar a trabajar en estas instalaciones, contratados por la empresa Elecnor, encargada de la gestión de la misma.

Para la estación depuradora ha sido necesaria la construcciones de colectores que dirigen el vertido hacia la planta, lo que garantiza el tratamiento de las aguas residuales producidas. Las plantas cuentan con un sistema de depuración biológica de aireación prolongada, con líneas de pretratamiento inicial además de una regulación hidráulica de control de caudal de avenidas. Para el tratamiento de fango se dispone de un espesador con sus correspondientes líneas de deshidratación que evacuan el fango deshidratado a un silo para su almacenamiento. El diseño de la EDAR permite la eliminación de nitrógeno y fósforo hasta los límites indicador por la Directiva 91/271 cumpliendo con los requisitos de un tratamiento más riguroso.

Para la explotación de las plantas depuradoras se han construido diferentes edificios dotados de la última tecnología para el control y parametrización del funcionamiento de los diferentes elementos que conforman la depuración, permitiendo en cada momento, el conocimiento y comprobación de todos y cada uno de ellos de manera ágil y a tiempo real.