Región

Con motivo del Día de la Mujer

UGT y CCOO hacen una llamada a la participación masiva el 8 de marzo en la provincia de Ciudad Real

Ha hecho hincapié en que ésta "no es una batalla exclusiva de mujeres sino también de hombres"

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:56)

Imprimir

Este martes representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la provincia de Ciudad Real han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una llamada masiva a la participación el próximo día 8 de marzo ‘Día de la Mujer’.

El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha destacado que el pasado 8 de marzo se marcó un antes y un después en la agenda política pero que todo ello no ha servido para llevar a cabo políticas reales y efectivas que hayan limado las diferencias en materia de igualdad.

Jiménez ha explicado que el próximo 8 de marzo hay convocada una huelga de 2 horas con cobertura legal para sumarse a la de 24 horas. Por ello, ha reclamado a la sociedad dar un puñetazo en la mesa para acabar con los techos de cristal y con la violencia “lo que nos hará más libres y mejores”.

Por su parte Gracia Rodríguez, responsable de Igualdad en UGT, ha destacado el éxito rotundo a nivel mundial de las movilizaciones del 8 de marzo del año pasado y ha incidido en que es urgente avanzar en la eliminación de las violencias machistas garantizando el cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y garantizar su impacto para mejorar la situación de las mujeres.

Rodríguez ha reclamado la necesidad de incidir en el diálogo social y la negociación colectiva como medidas para eliminar la merma que sufren las mujeres en sus derechos laborales haciendo efectivo el principio de igualdad en el ámbito laboral. Asimismo ha subrayado la importancia de garantizar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares que hagan posible la compatibilización con el trabajo.

La responsable de Igualdad ha abogado por la representación paritaria en órganos de representación, poner en marcha un modelo educativo igualitario, aprobar una ley que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las empleadas de hogar y garantizar que España apruebe el Convenio Internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

A continuación Celia Ruiz, responsable de igualdad provincial de CC.OO, ha animado a la participación el próximo 8 de marzo calificando estos actos de un hito histórico en la lucha por los derechos de las mujeres en pro de conseguir la igualdad en derechos civiles, económicos, y democráticos y ha insistido en la necesidad de abordar la situación de desigualdad con políticas de Estado.

Ruiz ha calificado la huelga del próximo 8 de marzo como inclusiva, solidaria y feminista con la que se reclama acabar con el trabajo precario abordando esta problemática desde la negociación colectiva y desde una perspectiva de género.

Ha detallado que se van a llevar a cabo multitud de actos y movilizaciones en cada territorio y sector. En lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real ha indicado que en la capital a las 12 horas hay convocada una concentración junto con el colectivo de estudiantes, y a las 18 horas una manifestación desde el Parque de Gasset a la Plaza Mayor. También en Valdepeñas hay convocada una concentración a las 12 horas en la Plaza de España y en Alcázar de San Juan tendrá lugar una manifestación desde la Plaza del Ferrocarril al Ayuntamiento.

Por su parte José Manuel Muñoz, secretario provincial de CC.OO, ha manifestado que la desigualdad y discriminación se radica en el plano laboral y ha señalado el movimiento del pasado 8 de marzo como la respuesta al Real Decreto de 2012 “que hizo visible una mayor discriminación laboral”. Por ello, ha dicho, la acción sindical ha ido dirigida siempre y en los últimos tiempos a acabar con la brecha de la desigualdad.

Muñoz ha subrayado que los derechos no se heredan, sino que se pelean y conquistan a diario “por ello los políticos tienen que fijar la igualdad en su agenda social y responder a las necesidades que tenemos la sociedad en general”. También ha hecho hincapié en que ésta no es una batalla exclusiva de mujeres sino también de hombres “porque conseguirlo nos hará más fuertes y mejores”.