Región

Ha hecho balance de la legislatura

Podemos-CLM avanza "hacia un nuevo modelo de gestión del transporte sanitario"

La formación ha analizado la situación actual del servicio público de transporte sanitario

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:59)

Imprimir

Desde la llegada de Podemos a las Cortes de Castilla-Mancha el transporte sanitario ha sido uno de los caballos de batalla a los que nos hemos tenido que enfrentar debido a los recortes que realizó el gobierno de Cospedal que hizo que se perdieran más de

100 puestos de trabajo y que el personal contratado por las empresas adjudicatarias perdiera muchos de sus derechos laborales, disminuyera su poder adquisitivo y empeorara la calidad asistencial.

Desde el primer momento, trabajamos por la recuperación de los puestos de trabajo, la calidad asistencial y la mejora del sector. Conseguimos que las Cortes aprobaran una resolución para que el Gobierno de CLM destinase a la mejora del servicio la diferencia entre el presupuesto consignado y el valor de la adjudicación del contrato a las empresas ganadoras del mismo, entre otras cosas.

Casi año y medio después seguimos detectando incumplimientos de los pliegos por parte de las empresas adjudicatarias, y no vemos que el SESCAM esté tomando las medidas adecuadas para garantizar la calidad del servicio. Un servicio esencial que es usado por la ciudadanía castellano-manchega en situaciones de gran vulnerabilidad.

Entre nuestros principios está buscar la eficiencia en el gasto público y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, lo que nos lleva a proponer que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma directamente la gestión del servicio creando una empresa pública que subrogue al personal actual, propuesta que incluiremos en nuestro programa electoral para las elecciones de mayo y llevaremos a cabo en caso de gobernar.

La gestión pública es posible, tenemos el ejemplo en otras CCAA, sólo es necesaria una apuesta política buscado la rentabilidad social, mirando por la ciudadanía, en lugar de la rentabilidad económica de las empresas.