Nacional

Sesenta mujeres contarán sus historias de vida y supervivencia a través de la campaña de Médicos del Mundo

'Mujeres que cuentan', un proyecto fotográfico con foco en las heroínas anónimas del día a día

Frente a la violencia emocional, física y/o institucional experimentada por estas féminas, sus historias y retratos pretenden poner en valor los derechos de las mujeres

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:57)

Imprimir

Sesenta mujeres contarán sus historias de vida y supervivencia a través de la campaña de Médicos del Mundo, Unsung heroes: Mujeres que cuentan, del prestigioso fotógrafo y artista Denis Rouvre. Frente a la violencia emocional, física y/o institucional experimentada por estas féminas, sus historias y retratos pretenden poner en valor los derechos de las mujeres.

Annie Tenga, de República Democrática del Congo, lidera la lucha contra la violencia sexual como arma de guerra en un contexto de conflicto prolongado. Diana Patricia Solís, que fue víctima de violencia sexual por parte de las FARC en Colombia, se siente ahora capacitada y decidida a empoderar a otras mujeres con primeros auxilios psicológicos. Rajwa Mohamad Rahmoun, refugiada siria en Líbano y ejemplo de resiliencia, saca a sus hijos adelante sola y reivindica con su ejemplo los derechos de tantas mujeres silenciadas en su situación.

Son solo algunos de los ejemplos de los testimonios de este impactante proyecto fotográfico que, a las puertas del Día Internacional de la Mujer, la organización Médicos del Mundo va a compartir de manera simultánea en una docena de países. Unsung heroes: Mujeres que cuentan, compartirá a lo largo del año los retratos y testimonios de mujeres apoyadas por la organización en cuatro continentes, y entre hoy 4 de marzo y el próximo viernes día 8 daremos a conocer las primeras cinco historias.

A través de su lente, el varias veces premiado por World Press Photo, Denis Rouvre, muestra los actos de resistencia de estas mujeres y su compromiso frente a la violencia política y social actual. Estas heroínas cotidianas se han convertido en embajadoras de todas las silenciadas y buscan crear conciencia y restablecer sus derechos violados.

Este proyecto fotográfico avala la misión de Médicos del Mundo, que apoya desde hace décadas a las personas más vulnerables, dando testimonio de las barreras en el acceso a la atención a la salud y sus derechos y condenando las violaciones de los derechos humanos y la dignidad. El derecho de las mujeres en todo el mundo a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, sexualidad, salud y vidas impulsa el progreso hacia la igualdad de género es un eje fundamental para la organización.

Esta exposición es una forma de rendir homenaje a mujeres que han experimentado violencia y que demuestran tal resistencia, coraje y sacrificio personal.