Región

Para que permita "una movilidad continua de los profesionales"

SATSE reclama al SESCAM un concurso de traslados "abierto y permanente"

El Sindicato de Enfermería ha mostrado su satisfacción por la publicación en el DOCM de hoy de los listados provisionales del concurso de traslados, pero pide la creación de un sistema que permita una movilidad continua de los profesionales

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:58)

Imprimir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM) la creación de un sistema de traslados mediante concurso abierto y permanente que permita una movilidad continua de los profesionales, evitando las demoras actuales en cuanto a la convocatoria y resolución.

SATSE ha mostrado su satisfacción por la publicación hoy de los listados provisionales de la asignación de puestos del concurso de traslados del Sescam, aunque pide una mayor celeridad en la resolución del proceso puesto que desde la publicación de la convocatoria, realizada en el mes de enero del pasado año, hasta la publicación de los listados ha pasado más de un año.

Un proceso demasiado largo que en opinión del Sindicato no ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales, que en muchos casos trabajan a muchos kilómetros de su domicilio. Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se reclama la puesta de marcha de un sistema “más dinámico que permita una resolución rápida del proceso como demandan los profesionales para poder conciliar”, como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

Respecto al proceso del concurso de traslados en curso, desde SATSE se ha pedido al Sescam la publicación de todas las puntuaciones obtenidas por los participantes, con el fin de agilizar las posibles reclamaciones y que la incorporación de los profesionales a sus nuevos puestos sea lo más rápida posible.

Desde el Sindicato de Enfermería también se reclama que se convoquen procesos de movilidad interna voluntaria en los ámbitos de Atención Primaria y Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, tal y como se viene realizando con carácter anual en los centros de Atención Especializada.

Para SATSE tanto los concursos de traslados como los procesos de movilidad interna voluntaria permiten la movilidad continua de los profesionales y les ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, por lo que no se entiende que en el ámbito sanitario los concursos de traslados no se convoquen con la misma asiduidad que en otros sectores.