Región

Con datos obtenidos de diversas estaciones de medición

El Gobierno regional y la UCLM ofrecen información al ciudadano de los niveles de polen y esporas en la atmósfera

De este modo se pueden cuantificar las concentraciones alergénicas de polen y esporas en la atmósfera. También, desde ayer, se ofrece información de interés para la agricultura, el medio ambiente y el cambio climático a través de la web polencastillalamancha.com

La Comarca

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:58)

Imprimir

Castilla-La Mancha cuenta con un espacio web dedicado a la información de los niveles de polen y esporas en la atmósfera de las cinco capitales de provincia. Se trata de una información básica y muy demandada por la población que sufre las molestias provocadas por la alergia a determinados tipos de polen.

Este trabajo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para el fomento de la investigación aerobiológica y la reactivación de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAM), que ha desembocado en espacio web en el que el ciudadano encontrará toda la información relacionada con las concentraciones de polen y esporas en la atmósfera.

Actualmente, la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha está formada por 12 estaciones repartidas a lo largo de todo el territorio, para el control y seguimiento de las emisiones de las principales instalaciones del territorio regional, midiendo contaminantes y partículas inorgánicas presentes en el aire. A éstas, se les unirán ahora, para prestar este servicio, las cinco estaciones de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, para completar esa información con la medición de partículas biológicas en suspensión como son los pólenes y esporas.

De lo que se trata es que el ciudadano y los propios profesionales sanitarios tengan información real sobre las concentraciones con el objetivo de prevenir los episodios alérgicos de la población.

Toda la información está disponible a través de la página institucional del Gobierno regional: castillalamancha.es y en polencastillalamancha.com

Además, esta web recoge información de gran importancia para Castilla-La Mancha, relacionada con estudios de interés agronómico en el olivar y viñedo de la región, así como el estudio de los efectos que sobre la floración a escala regional provoca el cambio climático.