Opinión

Carta al Director

Los vehículos de Asistencia Domiciliaria de los centros de salud de Puertollano

José López Rodríguez

05/03/2019

(Última actualización: 06/03/2019 08:56)

Imprimir

Soy José López Rodríguez, he sido militante del PSOE, miembro de la Ejecutiva Local y concejal del Ayuntamiento de Puertollano durante la Legislatura 1995-1999, dándome de baja en el partido en el año 2000 por discrepar con algunos barones de la agrupación local. Después de todo lo expuesto, paso a relatarles los hechos.

He esperado por si el problema se resolvía, pero en vista a que a día de hoy el prosigue después de dos meses y medio, no tengo más remedio que dar traslado de la situación al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y a la jefa de Gabinete de Sanidad, María Paz Rodas.

Le digo esto por información que he recabado en el Centro de Salud 3 de Puertollano, situado en calle Encomienda, 72.

Hace dos meses aproximadamente tuve la necesidad de llamar por teléfono al Centro de Salud al que pertenezco y que le he mencionado anteriormente.

Mi señora se encontraba ya dos días con un catarro muy fuerte y con fiebre (en cama estos dos días), llamé al Centro de Salud para que el médico de familia que tengo asignado viniese a casa a visitarla, ya que a mi corto entender, una persona con fiebre y encamada y sin saber si es gripe o que, pues solicité la visita domiciliaria del médico de familia, creo que es un derecho que nos asiste a todos los pacientes beneficiarios y usuarios de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Pues bien, una vez que me pasaron telefónicamente con mi médico de familia, le comenté el tema, contestándome este que si no la podría yo llevar al Centro de Salud, le contesté que no, ya que tenía fiebre y llevaba dos días en cama.

Le dije además, que yo por mi dificultad de movilidad no podía conducir y que además no poseía vehículo, contestándome mi médico de familia que la llevase en un taxi, porque él tenía que desplazarse andando o utilizar su vehículo particular ya que el Centro de Salud no disponía de vehículo para desplazamiento de atención domiciliaria.

Al final acudió a realizar la visita, de la forma que lo hizo no lo sé si andando o en vehículo particular.

Una vez atendida mi señora, entramos el médico de familia y yo, en una polémica, y en la que yo le dije que si no tenían vehículo para desplazarse que lo solicitasen, contestándome este que ya lo habían hecho en varias ocasiones.

Los pacientes, usuarios y beneficiarios de la Sanidad Pública de la Junta de Castilla-La Mancha o de cualquier Comunidad Autónoma, no tenemos por qué vernos envueltos en este tipo de polémicas, pues si tanto alardean ustedes en la televisión pública de Castilla-La Mancha de que la sanidad va bien, demuestren lo ustedes con hechos y doten a los Centros de Salud de los vehículos correspondientes para atender estas necesidades.

La información recabada ayer por mi persona en el Centro de Salud que me corresponde, fue de la persona que está capacitada y cualificada para dar dicha o cualquier información, pues así lo indica el letrero que pone en la puerta de su despacho.

Me informó de que ningún Centro de Salud de Puertollano, que son cuatro, ninguno tenía vehículo para este tipo de visitas, que el único Centro de Salud que tenía vehículo, era el Centro de Salud 1 y que este estaba asignado a las urgencias que están en este Centro de Salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto el Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, que permitirá la adquisición de un total de 141 vehículos ecológicos hasta el final de la legislatura, (es decir, se prevé que hasta mayo del actual), y supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha presentado ya los 57 primeros vehículos que ha adquirido, de hecho, se puede ver a Emiliano García-Page subido en uno de ellos.

Pues bien, a ver si de esos 141 o bien de los 57 vehículos que ya han adquirido vienen cuatro a los Centros de Salud de Puertollano.

De esta manera evitaremos polémicas, discusiones o malos entendidos sobre este tema.

Ojalá los ciudadanos tuviesen la iniciativa, saber a quién dirigirse, cómo dirigirse y dónde, con el fin de que realmente les llegasen a ustedes las deficiencias, no solamente en el tema de la Sanidad, sino también en términos generales, aunque muchos casos son ustedes conocedores de ellos como es el tema de los que trato en este escrito.