Puertollano

La programación ha sido presentada por Ana Belén Mazarro

Carnaval gaditano, mucha música, teatro y danza en la primavera del Auditorio en Puertollano (con vídeo)

Entre otros, los espectadores podrán disfrutar con Los Luceros, Ara Malikian, Trece Rosas y el musical Tadeo Jones

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:51)

Imprimir

Ara Malikian, teatro con “Las trece rosas”, espectáculos infantiles, el musical de Tadeo Jones, danza, conciertos del Conservatorio Pablo Sorozábal y de la Coral Polifónica y el sabor carnavalero gaditano serán algunas propuestas culturales de la programación de primavera del Auditorio Municipal.

Un programa que vendrá marcada por diversas festividades, como el carnaval, Semana Santa y la Feria de Mayo, y en la que de nuevo se incluyen actividades para todos los públicos. La concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, es una oferta para todos con la que dar cabida a todas las artes escénicas, en la que podrá participar desde el más pequeño de la casa al de más edad, los jóvenes y las familias, con precios que se adaptan a todos.

Una apuesta que se extiende en especial a los jóvenes puertollaneros, colaborando con ellos e impulsando su talento, sus trabajos y proyectos sin perder la habitual colaboración con entidades y colectivos locales. “Con todos ellos damos forma y modelamos la cultura y el movimiento cultural de Puertollano que no deja de evolucionar y sorprender gratamente y sin descanso”, afirmó Mazarro.

El sabor carnavalero gaditano con Los Luceros

Este mismo martes a las 21 horas, adelantó Mazarro, el público podrá disfrutar de la comparsa carnavalera gaditana “Los Luceros” de Ángel Subiela. Voces como Carli, Taleguilla, Subiela, Sergio y la guitarra prodigiosa de Pacoli, todo junto en un grupo sin parangón y que este año encarnan a “Los Luceros”, unos fareros de “La Caleta” que no dejarán indiferentes.

Ángel Subiela es uno de los directores más veteranos y en activo del Carnaval de Cádiz. Cuenta con siete premios ganados con los mejores autores del carnaval, como Antonio Martín, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón y Tino Tovar. Ha llegado a 23 finales del Concurso oficial (C.O.A.C.) y fue galardonado con la prestigiosa distinción “Antifaz de Oro” en el año 2006.

Las entradas se pueden adquirir al precio de quince euros en patio de butacas y 20 de entrada oro en taquilla o en globalentradas.com

Trece Rosas

El sábado, 16 de marzo, a las 21 horas, “Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo”, nos ofrecerán una adaptación teatral de Paco Fernández de las “Trece Rosas”, una de las historias más desgarradoras de la guerra civil española, que recordará la historia de estas jornadas que fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de La Almudena en Madrid. Las entradas ya están a la venta al precio de ocho euros.

Ara Malikian en plena feria de mayo

El violinista Ara Malikian de nuevo volverá al escenario del Auditorio, esta vez el martes, 30 de abril, a las 21 horas, para presentar su nuevo espectáculo “Royal GarageWorld Tour” en Puertollano, con el que nos invitará a disfrutar de la cultura musical de cada país desde lo más profundo de sus garajes. Las últimas entradas están a la venta en globalentradas al precio de 36 y 40 euros en anfiteatro y 45 y 50 en patio de butacas.

Teatro infantil

La compañía puertollanera “300 Alas Blancas” el 15 de marzo, a las 20,30 horas estrenará “La Tempestad”, basada en la obra de William Shakespeare, con adaptación y dirección de Borja Rodríguez, e interpretada por Ana Torres y Javier Jiménez. Las entradas al precio de cuatro euros se podrán adquirir en taquilla o en globalentradas.com

Como explicó Ana Belén Mazarro, compañía, actores y director son una buena representación del talento puertollanero que junto a este estreno el Ayuntamiento de Puertollano acercará la cultura del teatro a los escolares de 5º y 6º de primaria de nuestra ciudad, con dos representaciones de esta función durante la mañana, a las 10,30 y 12 horas de ese mismo día. Se ha remitido una invitación a todos los centros educativos con información y cuadernos pedagógicos con la finalidad de que niños y niñas además hagan una actividad a través de la que conozcan más sobre la obra, su autor y sobre el mundo del teatro en general.

El domingo, 31 de marzo, a las 18 horas, más teatro infantil y familiar con “Doble Burbuja”, de la Compañía “7 Burbujas”, del “Programa de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha”. Las entradas ya están a la venta al precio de seis euros en taquilla o en globalentradas.

Tras el inagotable éxito de Burbuja, que ha despertado la magia en pequeños y grandes, esta compañía vuelve con la segunda parte de esta loca comedia de pompas de jabón.

El público es protagonista clave en este juego que busca la alegría de la vida en una creación de nuevas imágenes y texturas en el juego dramático. Porque una burbuja vale más que mil palabras y aunque desaparezca, su belleza y su magia podemos guardarlas para siempre.

Musical Tadeo Jones

El domingo, 17 de marzo, a las 19 horas, en el escenario del Auditorio estará el musical “Tadeo Jones, una aventura musical”. Las entradas están a la venta en taquilla o globalentradas al precio de 19 euros en patio de butacas y de 16 en anfiteatro.

Una aventura que nos trasladará a diferentes escenarios de la Mitología griega mientras se interpretan los temas originales, más famosos de las películas.

Toda la familia podrá ser testigo de un final apoteósico, como no podría ser de otro modo tratándose de Tadeo Jones, con efectos lumínicos y escénicos que terminan con un baño de fuego en el castillo de oro.

Mucha danza

El Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” celebrará su Gala 2019 el viernes, 12 de abril, a las 20,30 horas. Una vez más el Ayuntamiento colabora con el Conservatorio aunando formación, cultura, arte y danza, explicó Ana Belén Mazarro. En esta edición el Conservatorio ofrecerá un espectáculo compuesto por tres coreografías de distintos estilos, interpretadas las dos primeras, “Los pasos perdidos” e “Iridiscencias II” por el alumnado de los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero”. Una gala que será cerrada por la Compañía Daniel Doña con su montaje “Nada Personal”. Una compañía que en su trayectoria ha recibido seis nominaciones a los Premios Max.

Las entradas se pondrán a la venta de tres euros a partir del 13 de marzo en taquilla del Auditorio y en globalentradas.

Además el 29 de abril, acogerá el “I Concurso de Danza Ciudad de Puertollano” que organiza el Conservatorio Profesional de Danza en colaboración con las Concejalías de Cultura y Educación. Un certamen dirigido a participantes de la provincia y alumnado que en algún momento se ha matriculado en Escuelas Profesionales de Danza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Música con el Conservatorio Profesional y la Coral Polifónica

El Auditorio también será un espacio para la música con el concierto de primavera del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal, el miércoles, 27 de marzo. 19,30 horas.

Concierto de las Agrupaciones Instrumentales del Conservatorio, en el que participarán los alumnos de orquesta de Enseñanzas Elementales y Profesionales, así como el alumnado de Banda de Enseñanzas Elementales y Profesionales. Un concierto al final del trimestre del Conservatorio, enmarcado dentro de la Semana Cultural del centro.

El jueves, 28 de marzo, a las 20,30 horas, la Coral Polifónica Puertollano ofrecerá su concierto de primavera bajo la dirección de Adolfo Muñiz. Las voces de esta coral invitarán a realizar un viaje transoceánico que nos transportará a la vieja Habana, su música y su inconfundible Malecón. La entrada gratuita hasta completar aforo.

Cortos del Valle de Alcudia y el Sáhara en pantalla grande

El Auditorio ofrecerá dos proyecciones de cortometrajes durante esta temporada. El jueves, 21 de marzo, se presentará el trabajo cinematográfico “Sáhara View. Como con gafas nuevas”, una producción de “Escaparate Films” y “Escaparate View.

“Sáhara View” es un documental sobre el trabajo que hace una joven ONG en un pueblo remoto de El Sáhara. Un pequeño equipo de voluntarios lleva salud visual, con una intervención de varios días en dicha población. “Sahara View” es una muestra de la desigualdad en el mundo, y te pone los pies en el suelo, enseñándote la realidad que viven muchas poblaciones de países sin desarrollar.

La entrada será de dos euros y la recaudación se destinará a la Ong Aborigen View y al proyecto que tanto hace por la salud visual en El Sáhara. Además se podrá colaborar, entregando a la entrada de la proyección gafas viejas, usadas o sin usar, al igual que ropa, todo esto se llevaría a El Sáhara en la próxima intervención que la ONG realice.

El 4 de abril, a las 20 horas, se proyectará el corto “Valle de Alcudia, un recorrido para la historia”, producido por Escaparate Films, producido y realizado por Cristian Rojas y guión de José Antonio Izquierdo y Cristian Rojas.

Fernando.F.Sanz y Vicente Romano cruzan el Valle de Alcudia en 1962 parándose en los cortijos, pueblos, y lugares por los que pasaban, durmiendo en chozos, hablando con pastores que venían del norte, preguntando a sus habitantes por sus formas de vida, esa vida dura que ofrecía y ofrece el campo. La supervivencia.

Escriben un libro, y este cae en manos de un joven, en 2016, que decide realizar el mismo recorrido que estos dos hombres, siguiendo el mapa que viene en el mismo libro, y comparar el Valle de Alcudia de antes, y de ahora. Este viaje marcará un antes y un después en la forma de ver las cosas de este joven. Este documental es un grito del mundo rural. La muestra de que no han cambiado tanto las cosas.

Otras actividades en primavera

Día de la Mujer

El jueves 7 de marzo, a las 19 horas, se celebrará el acto institucionaldel “Día de la Mujer” de la Concejalía de Igualdad, en el que se estrenará el vídeo “8M Implícate”, contra la violencia de género y realizado en colaboración con deportistas y equipos femeninos de la ciudad. Un acto en el que colaborarán las alumnas del Conservatorio de Danza “José Granero”.

Cine y Educación en Valores

Nuevo ciclo del “Programa Cine y Educación de Valores”, de 19 al 21 de marzode 10 a 12 horas, en una actividad de la Concejalía de Juventud que se realiza desde el año 2013 con una media de asistencia de 1.500 alumnos, con la participación de la gran mayoría de los centros educativos de nuestra localidad tanto de primaria como de secundaria. Se proyectarán las películas Deep, Wonder y Secretos de guerra.

Premios Onda Cero

El viernes, 29 de marzo, Onda Cero entregará sus V Premios Nacionales.

Festival Manos Unidas

El sábado 30 de marzo, a las 20,30 horas, la “Asociación Manos Unidas”, organiza un festival benéfico con la actuación del cantante local Paco Navarrete y el grupo de bailaoras “Andalucía en la Mancha”. El dinero recaudado se destinará al proyecto “República Democrática del Congo-África Central” de incremento de la calidad y cantidad de la producción agro-avícola.

Asamblea de Donantes de Sangre

El sábado, 6 de abril, a las 12 horas, albergará la XX Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre, en la que se reconocerá y pondrá en valor la colaboración de los hombres y mujeres donantes de sangre en nuestra ciudad.

Premios Educa

El miércoles, 24 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar una nueva edición de los “Premios Educa” de los que la Concejalía de Educación.

Pregón de Feria

El viernes, 26 de abril, de nuevo el Auditorio será el espacio que acogerá el pregón con el que se abrirá la Feria de Mayo 2019.