Provincia

Así lo ha anunciado la alcaldesa

El Ayuntamiento de Tomelloso convoca un concurso de ideas para la rehabilitación del Mercado de Abastos y su entorno

Incide en el objetivo de participación ciudadana del equipo de Gobierno municipal

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:50)

Imprimir

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha anunciado esta mañana la convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación del Mercado de Abastos y su entorno, en el que podrán participar profesionales y vecinos de la localidad.

El mercado, ha dicho, es un lugar “estratégico” y “emblemático” de Tomelloso que, gracias a los fondos europeos FEDER logrados por el equipo de gobierno para la ciudad, podrá recuperarse para uso y disfrute de todos los vecinos. Es, ha recordado, la primera vez en la historia de Tomelloso que se consigue una inversión millonaria para la ciudad como la que van a propiciar estos fondos FEDER, destinados al desarrollo de nueve proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Tomelloso, entre ellos, la remodelación de la plaza de España, ya iniciada y la recuperación del Mercado que pronto estará en marcha.

La llegada de estos fondos supuso también, ha incidido Jiménez, una conquista en materia de participación ciudadana, uno de los compromisos electorales del equipo de gobierno que ha querido además, ha dicho, “ser sensato” en cuanto a las formas y a los plazos. Por eso, ha dicho, la remodelación de la Plaza de España, primer engranaje de la EDUSI, fue el primer proyecto puesto en marcha. Ahora, se inicia el segundo engranaje, que es la recuperación del Mercado de Abastos. Dos proyectos muy importantes, ha recalcado la alcaldesa, no solo por lo que suponen urbanísticamente sino también por la inversión que implican, más de un millón de euros cada uno. En concreto, el del mercado, 1.250.000 euros, de los que la Unión Europea aporta 999.440 y el Ayuntamiento, 249.860.

El mercado estará destinado a usos culturales y socioeconómicos, tal y como surgió de la consulta ciudadana convocada en su día por el Ayuntamiento, según ha apuntado la alcaldesa. Tomelloso, ha dicho, “teniendo este espacio que en estos momentos se encuentra deprimido, en una zona centro, era una conquista para el equipo de gobierno recuperarlo, rehabilitarlo y devolverlo a los ciudadanos de Tomelloso y todo el que lo quiera disfrutar.

El equipo de gobierno ha vuelto a optar por la fórmula de la participación ciudadana para definir el uso definitivo de este espacio y su aspecto. Para ello ha puesto en marcha un concurso de ideas que, según ha avanzado Jiménez, saldrá en las próximas semanas y en el que los ciudadanos “podrán decir cómo quieren que sea este espacio, teniendo en cuenta esos usos culturales y socioeconómicos marcados en la Estrategia de ciudad enviada en su día a Europa”. Se trata de definir arquitectónicamente el espacio y sus funciones”.

La alcaldesa, que ha comparecido ante los medios a las puertas del Mercado, acompañada por el concejal de Servicios Al Territorio, José Ángel López y el de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha hecho un llamamiento a los profesionales y a todos los vecinos para que participen en el concurso de ideas.

La zona, asegura Jiménez, tiene “un gran potencial”, porque debajo del Mercado hay también una cueva que será igualmente rehabilitada. El proyecto debe contemplar también una zona verde y otra infantil, “para crear espacios de convivencia que hacen falta en la zona centro, que en poco tiempo, en prácticamente un año, va a sufrir una reforma integral viéndose revalorizada y que va a convertir a Tomelloso en un eje importante con este nuevo espacio de ocio, gastronómico, cultural y de promoción económica”. Eso, ha concluido diciendo, “hace que las ciudades avancen” y ese “es el objetivo claro que tiene y va a seguir teniendo este equipo de Gobierno”.