Puertollano

La sentencia llegará después de las elecciones, "lo que supone una carga menos para los socialistas"

IU-Puertollano lamenta que el retraso en el juicio por el caso de la Plaza de Toros "beneficia al PSOE"

Aun así, la formación de izquierdas extrae una conclusión positiva, y es que el juicio "se celebrará si la presión de las urnas, por lo que esperamos que eso ayude a la justicia a dictar una sentencia reparadora para nuestra ciudad”"

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:47)

Imprimir

El Grupo Municipal de IU en Puertollano ha manifestado que los acusados en el juicio por el caso de la Plaza de Toros “han obtenido lo que buscaban, un retraso más de cara a una posible sentencia condenatoria”. La sesión, que se inició el pasado 12 de febrero, fue suspendida por el juez de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y se reanudará los días 24, 25 y 26 de septiembre a las diez de la mañana.

La formación de izquierdas ha lamentado que “pasarán las elecciones generales y municipales sin que conozcamos la sentencia, algo que evidentemente supone una carga menos para el PSOE, que tiene a su ex alcalde estrella de Puertollano sentado en el banquillo”. Aun así, IU-Puertollano extrae una conclusión positiva, y es que “el juicio se celebrará si la presión de las urnas, por lo que esperamos que eso ayude a la justicia a dictar una sentencia reparadora para nuestra ciudad”.

IU ha informado de que la sala reprochó a las defensas “el carácter sorpresivo y la pluralidad y extensión de las cuestiones planteadas, lo que obligó a suspender la vista para el estudio y resolución de las mismas, sobre todo para salvaguardar el derecho a la defensa de todos los acusados”. Todas las cuestiones que planteaban, no obstante, fueron desestimadas.

Según la formación de izquierda, Juan Luis Vázquez Calvo, ex secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, “pedía la nulidad de todo lo actuado por no haber sido grabadas correctamente sus declaraciones en el sumario, pero la Sala rechazó su demanda al estimar que están documentadas las declaraciones y que no dijo nada en su momento sobre ese formato”.

Este mismo argumento era el que esgrimían Joaquín Hermoso Murillo, ex alcalde de la localidad, y Eugenio Ángel Manso, arquitecto técnico municipal. La Sala, no obstante, “les recriminó que no hubieran denunciado antes los quebrantos que ahora invocan, entre otros la nulidad que pedían por acudir primero como testigos y ser convertidos en acusados”, tal y como ha afirmado IU.

Otra de las cuestiones que la Sala rechaza, según IU-Puertollano, es el nuevo intento de expulsar del proceso a las acusaciones populares (Izquierda Unida y PP). La Sala les recuerda que ese tema “ya fue resuelto por autos anteriores y a sus argumentos se remite. Las acusaciones populares están bien personadas desde el inicio del proceso y ese es el verdadero riesgo y temor que corren y tienen los imputados, pues las acusaciones privadas que se sostienen contra ellos son mucho más duras que las del Ministerio Fiscal”.

Comunicado completo

La Audiencia Provincial de Ciudad Real resuelve las cuestiones previas del “Juicio de la Plaza de Toros de Puertollano” desestimando todo lo propuesto por las partes y señala nueva fecha para el juicio.

Por Auto de 19.02.2019 la Sala de la Audiencia Provincial ha resuelto todas las cuestiones previas planteadas por las partes en la vista oral del Juicio de la Plaza de Toros y que ha ocasionado un manifiesto retraso, pues el juicio no volverá a celebrarse hasta los días 24, 25 y 26 de septiembre a las 10 horas. Todos lo acusados han obtenido lo que buscaban, otro retraso más de una posible sentencia condenatoria.

Como ya dijimos en la nota anterior a ninguno de los acusados les viene mal este retraso.

La Sala reprocha el carácter sorpresivo y la pluralidad y extensión de las cuestiones planteadas, lo que obligó a suspender la vista para el estudio y resolución de las mismas, sobre todo para salvaguardar el derecho a la defensa de todos los acusados.

Todas las cuestiones han sido desestimadas.

El ex Secretario del Ayuntamiento pedía la nulidad de todo lo actuado por no haber sido grabadas correctamente sus declaraciones en el sumario. Lo que es desestimado por la Sala al estimar que están documentadas las declaraciones y que no dijo nada en su momento sobre ese formato. Las declaraciones grabadas lo están correctamente.

Este mismo argumento es aplicado al Sr. Hermoso Murillo y al Arquitecto Técnico que también se adherían a esta petición. La Sala les recrimina que no hubieran denunciado antes los “quebrantos” que ahora invocan, entre otros la nulidad que ahora piden por acudir primero como testigos y ser convertidos en acusados. Nunca se quejaron sus defensas de esta situación.

Otra de las cuestiones que la Sala rechaza es el nuevo intento de “expulsar” del proceso a las acusaciones populares (Izquierda Unida y PP). La Sala les recuerda que ese tema ya fue resuelto por Autos de 04.12.2017 25.01.2018 y a sus argumentos se remite. Las acusaciones populares están bien personadas desde el inicio del proceso y ese es el verdadero riesgo y temor que corren y tienen los imputados, pues las acusaciones privadas que se sostienen contra ellos son mucho más duras que las del Ministerio Fiscal.

Otras cuestiones procesales, incluso relativas a la prescripción de algunos delitos imputados tanto del anterior Alcalde, como del Arquitecto Técnico, han sido desestimadas en su integridad.

También han sido desestimadas las peticiones de las acusaciones populares para que se aportara una trascripción literal de todas las grabaciones. Aconseja la Sala que se identifiquen correctamente las grabaciones y los minutos en donde pudieran aparecer contradicciones en el acto de la vista oral.

Un retraso evidente que ha sido buscado y propiciado por las defensas de los acusados y que les viene muy bien. Pasarán las elecciones generales y municipales sin que conozcamos la sentencia, es evidente que esto supone una carga menos para el PSOE que tiene a su “ ex - Alcalde Estrella” de Puertollano sentado en el banquillo.

Algo bueno podemos extraer de todo esto y es que el juicio va a celebrarse sin presión alguna de las urnas, esperemos que eso ayude a la justicia para dictar una sentencia reparadora para nuestra ciudad.