Ciudad Real

‘Agilidad, una nueva mentalidad en la gestión de la empresa’

Una treintena de empresas mejora en la Cámara su capacidad de gestión en una jornada sobre agilidad del programa InnoCámaras

Ha incidido en las metodologías ágiles indicando que se trata de las herramientas más potentes para fomentar y consolidar la innovación en la empresa

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:47)

Imprimir

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha trabajado en la mejora de la agilidad empresarial de una treintena de profesionales durante la jornada ‘Agilidad, una nueva mentalidad en la gestión de la empresa’; una iniciativa que se ha enmarcado dentro del Programa InnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene por objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico e impulsar la adopción de la cultura de la innovación, así como su integración en la gestión empresarial hasta convertirla en herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

Durante la sesión formativa se ha puesto de manifiesto que las metodologías ágiles son una de las herramientas más potentes para fomentar y consolidar la innovación en la empresa, lo que requiere formas de trabajar que permitan el desarrollo ágil de productos, proceso o servicios, y la mejora de los ya existentes. A través de ellas, las organizaciones encuentran respuesta a esta necesidad de gestionar la innovación. Así, se ha incidido en que la Transformación Agile es un cambio cultural en la forma de organizar el trabajo y establecer las relaciones dentro de las organizaciones. Agile es un metodología innovadora que consiste en aceptar el cambio, priorizar aquello que ofrecer mayor valor de servicio al cliente, y tener información en tiempo real para gestionar los costes, el tiempo y el alcance.

Partiendo de un programa muy participativo se ha abordado el potencial del trabajo Agile y el poder de los ciclos cortos de revisión para crear flujo y una toma de decisiones inmediata. En concreto, los más de 30 participantes han analizado cuestiones como la agilidad y su incidencia en la innovación, la gestión del cambio, las nuevas metodologías de gestión y varios casos de éxito de grandes empresas que han crecido apoyándose en este sistema.

Durante la apertura de la jornada, el director general de la Cámara, José María Cabanes, ha destacado la necesidad de que el tejido empresarial se adapte a nuevas fórmulas que incidan en su crecimiento, así como a la conveniencia de adoptar la innovación como un pilar que debe sustentar el método de trabajo de gran parte de las empresas en esta era digital. Del mismo modo, Cabanes ha recordado la apuesta de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el apoyo de la Cámara de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por la innovación en la pequeña y mediana empresa de la provincia a través del programa InnoCámaras.