Región

Para garantizar y mantener servicios básicos que contribuyen a fijar población

La Junta continúa su apuesta por la mejora las infraestructuras sanitarias en las zonas rurales

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado el Consultorio Local de Saúca, en el que el Ejecutivo regional ha invertido casi 40.000 euros para la reparación del tejado y resolver las humedades que presentaba el centro

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:47)

Imprimir

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de la región con independencia de su lugar de residencia, ya sea en grandes poblaciones o en pequeños núcleos rurales, a través de inversiones en centros de salud y consultorios, ya que “el mantenimiento y mejora de servicios básicos como la Sanidad contribuye a fijar y atraer población en estas zonas, a menudo amenazadas por la despoblación”.

Así lo ha manifestado hoy durante su visita al consultorio local de la localidad guadalajareña de Saúca, donde se han realizado trabajos para la consolidación y reconstrucción de la cubierta del edificio, cuyo deterioro había provocado además importantes humedades tanto en la consulta como en la sala de espera, por un valor de 38.367 euros.

“En una región que presenta una acentuada dispersión geográfica, es fundamental facilitar la vida a las personas que deciden vivir en estos núcleos pequeños y alejados, y para ello es imprescindible continuar la apuesta por mantener y mejorar servicios básicos como la Sanidad y la Educación”, ha indicado Leal.

Por este motivo, ha añadido, el Gobierno regional demuestra su compromiso por mejorar las condiciones de las infraestructuras sanitarias, “no sólo en los grandes proyectos, como es el caso de la ampliación del Hospital de Guadalajara”, sino también en los pequeños municipios con el fin de garantizar la calidad de vida de sus vecinos, para quien la atención sanitaria es clave, “especialmente teniendo en cuenta la avanzada edad de muchas de las personas que residen en estas zonas”.

“En este Gobierno tenemos claro que tenemos que invertir en nuestros pueblos, frente al cierre de centros o de puntos de atención de Urgencias que sufrieron las zonas rurales en la anterior legislatura”, ha concluido.

Acompañada por el alcalde de Saúca, Eduardo Álvarez Feito; la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y por el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, Leal ha conocido las instalaciones del consultorio médico, que se ubica en un edificio de una sola planta con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados de los que el 50 por ciento se dedican a consulta médica y a una sala de espera, mientras que el resto se destina a un uso municipal.

El edificio tiene una cubierta a dos aguas de teja cerámica, y la estructura de madera que soportaba dicha cubierta se encontraba muy deteriorada, con el cañizo que conforma los faldones deteriorado y descolgado.

Por este motivo, se ha procedido a demoler la teja y estructura de la cubierta para crear zapatas y se han realizado trabajos de albañilería y colocación de una nueva cubierta, así como el saneado de paramentos por humedad y trasdosado mediante pladur hidrófugo. Finalmente, se ha instalado el techo y pintado la consulta.

El consultorio de Saúca forma parte de la Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar, que atiende a una población de 917 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el centro de salud de Alcolea del Pinar y 31 consultorios locales. Dicha población está atendida por cinco médicos de familia, cuatro enfermeras y un auxiliar administrativo.