Puertollano

Dicen a la alcaldesa que “tanta paz lleve como deuda deja”

El PP aclara que la legislatura terminará en Puertollano con 53 millones de euros de deuda viva

Una cifra muy alejada a la que se refirió Mayte Fernández hace tan solo un año ante los medios de comunicación, que rondaba los 46 millones de euros

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:47)

Imprimir

El Partido Popular sostiene en un comunicado de prensa, y a tenor de las cifras que presenta la Intervención del Ayuntamiento, que en la legislatura que está a punto de concluir la deuda viva en Puertollano estará por encima de los 53 millones de euros, una cifra muy alejada a la que se refirió la alcaldesa, Mayte Fernández, hace tan solo dos años ante los medios de comunicación al decir que rondaría los 46 millones de euros.

Además mantienen que tampoco se habrá cumplido con el Plan de Ajuste 2.012-2.022, que tenía previsto que la deuda viva a 31 de diciembre de 2018 fuera de 49.248.210 euros y finalmente ha sido de 57.080.475 millones de euros, lo que supone casi 8 millones de euros más, “de desajuste”.

Los populares en este caso tienen algo que decir a la alcaldesa, y no es otra cosa nada más que “señora Fernández… tanta paz lleve como deuda deja”.

Nota de prensa completa

En el pasado Pleno del 28 de febrero, además de dar cuenta que el Ayuntamiento casi dobla el límite legal de los 30 días para pagar a los proveedores a los que se les adeuda más de 3 millones de euros, también se daba cuenta de la Deuda Viva.

La Deuda Viva es básicamente la deuda que tenemos con los bancos y que no incluye la deuda a proveedores ni otro tipo de deudas. Si recuerdan en marzo de 2017, hace tan solo un par de años la alcaldesa declaraba a la prensa que en 2019 la deuda viva alcanzaría al final de la legislatura la cifra de los 46 millones de euros, rectificando en un millón las predicciones que hizo en 2016 que dijo que terminaría con 45 millones de euros.

Pero lo cierto, y las cifras que presenta la Intervención del Ayuntamiento lo atestiguan, es que ni vamos a acabar con 45, ni con 46, sino que terminaremos la Legislatura por encima de los 53 millones de euros de deuda viva.

Y además tampoco habremos cumplido el Plan de Ajuste 2012-2022 que tenía previsto que la deuda viva a 31 de diciembre de 2018 fuera de 49.248.210 euros y finalmente ha sido, como consta en el informe de Intervención del Ayuntamiento, de 57.080.475 €, casi 8 millones de euros más, de desajuste.

Deuda que como hemos dicho en numerosas ocasiones, hay que sumar los más de 26 millones de euros del ciclo integral del agua y que cuyo pago el gobierno socialista quiere cargar al recibo del agua de todos los ciudadanos, pero que ha ido dilatando, para no hacerlo antes de unas elecciones locales.

A la que hay que sumar los 1.924.852 millones de euros que aun quedan por pagar de los más de 7 que fuimos condenados a abonar por los terrenos frente al cementerio, y a los que se pueden sumar, otra cantidad similar por las denuncias que todavía están en los tribunales.

Y a los que hay que sumar los 1,5 millones de euros de Grupo Sur que está en vía judicial, y de cuyo proceso el gobierno socialista no ha informado, ni dado explicaciones en casi 3 años, desde que en el pleno de 26 de octubre de 2016, se dijo que existía un recurso contencioso-administrativo presentado por Grupo Sur.

Y a la que tendremos que sumar el crédito que se va a pedir estos días, por importe de 2.350.000 euros para cubrir el déficit de liquidez en la tesorería municipal y poder pagar las nóminas a nuestros trabajadores, préstamo del que se debería haber informado en la comisión de Hacienda y del que nos tuvimos que enterar por el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Así que Sra. Fernandez solo decirle que tanta paz lleve como deuda deja.

Fdo. Grupo Municipal Popular