Provincia

Tras la creación a nivel estatal un grupo de expertos

CSIF pide al SESCAM participar en el diseño del nuevo modelo de Atención Primaria

“No podemos permitirnos mantener la situación de precariedad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha”

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:47)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido mediante un escrito dirigido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que las organizaciones sindicales participen desde el principio en la planificación de un nuevo modelo de Atención Primaria.

Esta petición se produce tras haberse creado a nivel estatal un grupo de expertos para la elaboración de un documento de consenso sobre Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que ya trabaja el ministerio de Sanidad. A principios de febrero tuvo lugar la constitución de los grupos de expertos; en primer lugar, de aquellos designados por las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para reformar el actual modelo de Atención Primaria.

A CSIF le parece pertinente y necesario que los expertos designados por la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tuvieran conocimiento de las propuestas e inquietudes sobre la Atención Primaria que puedan partir de las organizaciones sindicales. CSIF tiene profesionales de Primaria que están en estrecho contacto día a día con este medio y con sus trabajadores, conoce al detalle la dinámica de trabajo actual en Atención Primaria, sus problemas y sus deficiencias, además desde una visión que abarca a todas las categorías profesionales implicadas en este nivel asistencial.

Instamos por tanto a la Consejería y al Sescam a que se plantee una Mesa de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, paralela a las actuaciones que se desarrollen en el ministerio de Sanidad, para tener información de primera mano de lo que acontece a nivel nacional y para que se nos oiga en cuanto a propuestas por parte nuestro Servicio de Salud.

Esto sería independiente de que con posterioridad, pero con el ‘guiso hecho’, se pretenda convocar a los sindicatos para que tengan conocimiento de las conclusiones del grupo de expertos. Desde CSIF pensamos que los verdaderos expertos son los trabajadores que desarrollan su labor en Atención Primaria y los ciudadanos a quienes se prestan los servicios.

"Situación precaria"

Consideramos que en Castilla-La Mancha no podemos permitirnos mantener por más tiempo la situación de precariedad de la Atención Primaria. Tampoco experimentos con visos de fracaso como el presentado en forma de borrador en el Servicio Gallego de Salud la semana pasada que, como aparece en la prensa local, ni convence ni acalla las quejas de los profesionales sanitarios. Seguramente en gran medida por no haber contado desde el principio hasta el fin con la opinión y los conocimientos de los profesionales de Primaria, que a buen seguro son más determinantes que los que parten de los despachos de las consejerías.