Ciudad Real

Nombra “Personaje Del Año” a Custodio López Zamarra

La sexta edición de la Guía Wine Up! 2019 apunta la mejora de la calidad y aumento de precio en los vinos españoles

La 13ª confirma la evolución de la calidad en los vinos españoles con 90.74 puntos y 13.80 euros de media por botella en los más de 1130 vinos y destilados catados durante el año 2018

Para Joaquín Parra, director de la guía, lo importante en una valoración es que hable el vino y no la etiqueta, por eso todos los vinos se catan a ciegas

La Comarca

04/03/2019

(Última actualización: 05/03/2019 15:47)

Imprimir

Desde el día 1 de marzo está disponible para su descarga gratuita la edición de la guía Wine Up! 2019 con más de 1130 vinos y destilados catados, puntuados y comentados en sistema de cata ciega. Un ebook en formato PDF con 764 páginas y más de 6.500 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también la opción de reservas para visitas a bodegas, compras online de los vinos destacados o videocatas.

En la edición 2019 se nombra “personaje del año” al sumiller Custodio López Zamarra, considerado como el “padre de la sumillería en España”. Con una trayectoria profesional de más de 40 años en el restaurante Zalacain, ahora colabora con distintas entidades en la difusión de la cultura del vino.

Con 13.80€ y 90.74 puntos de media por referencia en los más de 1130 vinos y destilados catados en formato de cata ciega a lo largo del año 2018, se constata como el sector del vino de calidad en España continúa mejorando y mejorando también su valor en el mercado, algo necesario para generar riqueza en el entorno rural.

En esta 6ª edición anual, el autor Joaquín Parra, destaca el incremento de vinos blancos y rosados catados así como su precio medio. Es la confirmación de la apuesta de las bodegas por estos vinos que son los que son las que más están aumentando el consumo.

El autor anuncia que la entrega de la mención Personaje del año y premios “Best n Class” a los mejores vinos y destilados del año tendrá lugar en el marco de la feria nacional del vino FENAVIN el próximo jueves 9 de mayo.

En los próximos días se publicará la edición de la guía en Inglés para facilitar el conocimiento de los vinos españoles en el entorno internacional ya que es una guía de difusión gratuita a través de la web: www.wineup.es y las principales plataformas de difusión on-line.

La guía presenta sus secciones habituales como la relación con blogs de vinos de España. Top 100 con los mejores vinos tranquilos y espumosos, Best In Class con los mejores vinos RCP desde 6 a 45 euros y mejores vinos y destilados por categoría además del directorio con más de 2800 bodegas y todas las DDOO españolas.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, desde 2006 es una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! y Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición). Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Actualmente conduce la sección “enoturismo” en el programa “Coloquios del vino” de Cadena SER Castilla La Mancha. Formador homologado de cata y crítico de vinos. Vocal de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y escritores de Vino) y delegado regional. Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.