Puertollano

Según los datos aportados por las protectoras y asociaciones animalistas

Puertollano, a la cabeza del abandono de perros de caza en el año 2018

En concreto, el pasado año fueron 162 animales recogidos en la ciudad industrial y 22 en Argamasilla de Calatrava, mientras que el cómputo provincial alcanzó los 700

La Comarca

02/03/2019

(Última actualización: 04/03/2019 07:37)

Imprimir

El mes de febrero siempre ha sido fatídico para el abandono animal, sobre todo por la finalización de la temporada de cacería, que se salda con el abandono de multitud de perros de caza en España. Y en la provincia de Ciudad Real no sucede nada diferente al resto del territorio nacional, de manera que el pasado año 2018 se cerró con unos 700 animales recogidos por protectoras, asociaciones animalistas o personas particulares.

No obstante, la palma en este caso se la lleva Puertollano, con 162 perros de caza recogidos por la Protectora de Animales y Plantas Huellas, mientras que ArgAnimal de Argamasilla de Calatrava se hizo cargo de 22 canes abandonados, según informa la Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real.

En los diferentes puntos de la provincia en los que se sitúan las protectoras y refugios el balance es el siguiente: La Protectora La Bienvenida de Ciudad Real recogió a un total de 66 perros, Calatrava en Acción de Torralba-Carrión Calatrava 11, ACTÜA-Asociación Defensora de Animales de Carrizosa 32, SOS Rescue en diferentes puntos de la provincia 46 y Aspa Galeca de Miguelturra 10. Y así la interminable lista de asociaciones y particulares que no han dejado ni un punto de la geografía ciudadrealeña sin abandono de este tipo de perros. “En estos datos no entran las perreras que sacrifican a los perros después de un tiempo, las decenas de particulares que se dejan la piel por los animales y no hemos podido contabilizar y, cómo no, la cantidad de perros sacrificados porque ‘no valían para cazar’”, confirman los antitaurinos.

En este sentido lamentan que “estos son los datos que no muestra la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. Tampoco son los datos de los que da Emiliano García-Page Sánchez cuando quiere hacer un canal de caza o se plantea exonerar la tarifa de la licencia de caza para los usuarios de C-LM si gana las elecciones. Tampoco los que dicen respetar a los animales y los matan, con escopeta a unos, o abandonan, a los perros: los cazadores”.

Recuerdan asimismo que los perros de caza, mayoritariamente galgos y podencos, suelen aparecer con claros signos de violencia. Cicatrices de los golpes recibidos, heridas de caza, chips arrancados, orejas cortadas para no dejar datos de registro de la Federación de Caza y rabos cortados, para dejar bien claro, que "su herramienta no vale". “Perros mutilados, ahorcados, tirados en fosas comunes en otras provincias, como en Tarancón o comunidades, como la de Extremadura, atropellados y en el mejor de los casos abandonados con la oportunidad de que puedan ser rescatados por asociaciones que no reciben ayuda alguna. Al contrario. Muchos rescates son imposibles por las trabas de particulares, policías y administraciones”, sostiene el colectivo.

Finalmente tienen claro que este mes de febrero “ha sido como los demás”, protectoras saturadas y muchos de esos perros recientemente abandonados, siendo víctimas de la caza.