Puertollano

A pesar de que nació en la Estación de Veredas (Brazatortas) se trasladó siendo niña a Puertollano

Araceli Martínez Salguero celebra sus 101 años en Puertollano arropada por toda su familia

Esta más que centenaria mujer ha dedicado su vida no solo a la familia, también a su profesión. Fue modista y tenía conocimientos de música, ahora vive con su hija y dice encontrarse “bien, no tengo dolores ningunos, solo los achaques propios de la edad”

Mamen Fernández

23/02/2019

(Última actualización: 24/02/2019 19:35)

Imprimir

Maravilloso es que una persona supere la centena de edad, pero más excepcional aún es que lo haga con la entereza, la fuerza y la genial verborrea de Araceli Martínez Salguero. Una mujer que a pesar de haber nacido en la Estación de Veredas (Brazatortas) ha pasado la mayor parte de su vida en Puertollano, y este 23 de febrero cumple la friolera de 101 años.

Llegar a esa edad no es cualquier cosa, y por ello hijos, nietos y bisnietos la han premiado, además de con muchos regalos, con todo su cariño y calor con una visita a Puertollano y provenientes de lugares como Londres, Málaga y Pamplona, según ella misma relata a La Comarca, para celebrarlo por todo lo alto con una comida en un conocido restaurante de la ciudad.

Este cumpleaños asimismo es para Araceli especial y “todo un orgullo”, porque “tengo a toda la familia a mi lado, y verlos a ellos es toda mi vida”, asegura, dejando claro a su vez que tiene una “familia muy unida”.

“Me encuentro bien, no tengo dolores ningunos, solo los achaques propios de la edad”, dice Araceli, que en la actualidad vive en casa de una de sus hijas, donde la tratan “muy bien” y pasa su vida “tranquila” y en sus ratos libres ve la televisión.

Una vida dedicada a su familia y a la costura

Araceli nació en la Estación de Veredas (Brazatortas) en el año 1.918 y vivió sus primeros años en esta pequeña población ciudadrealeña, aunque al poco de tiempo de nacer se trasladaron hasta Puertollano por motivos laborales de su padre que era ferroviario.

Contrajo matrimonio cuanto tenía 24 años con Pablo Bautista Fernández, que ya falleció, con el que tuvo cuatro hijos, y a partir de ahí una amplia familia formada por cinco nietos y dos bisnietos, que también la han arropado en este día.

Esta más que centenaria mujer ha dedicado su vida no solo a la familia, también a su profesión de la que también tiene gratos recuerdos. Araceli fue modista, y cosía para personas particulares y también para el Calvo Sotelo. Dice haber tenido una “vida buena… no hemos pasado penurias para la época que nos tocó vivir”.

Asimismo, Araceli incluso llegó a tener conocimientos de música. Tal y como relata, tuvo un hermano compositor, que la llevó incluso a pisar el escenario del ya desaparecido Gran Teatro, sustituyendo a unos músicos provenientes de una compañía de Madrid, y a los que les faltaban violinistas, siendo ella misma y su hermano los que asumieron este papel.

Desde el equipo de La Comarca de Puertollano también queremos hacer llegar nuestra felicitación a Araceli en su 101 cumpleaños, y junto a la noticia hemos adjuntado unos audios con pequeños flashes de la entrevista con esta gran mujer, porque realmente merece la pena escucharla.

Adjuntos

Araceli - Me encuentro bien:

Araceli - Familia muy unida:

Araceli - De oficio modista: