Ciudad Real

En Castilla-La Mancha hay unas 400 Escuelas Infantiles privadas en las que trabajan cerca de 3.000 personas, casi todas mujeres y la mayoría a tiempo parcial

CCOO inicia movilizaciones en las Eescuelas Infantiles privadas para exigir la dignificación salarial y laboral del sector

Una Educadora a jornada completa cobra menos de 900 euros brutos al mes, por debajo del SMI. Peor aún lo tienen otras categorías como Auxiliares o Cocineras, que no llegan ni de lejos a los 900€

CCOO denuncia la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas por trabajadores y trabajadoras, e insta a las familias a sumarse en la dignificación del trabajo de este colectivo

La Comarca

23/02/2019

(Última actualización: 24/02/2019 19:34)

Imprimir

CCOO ha iniciado este sábado una campaña de movilizaciones en las Escuelas Infantiles privadas de todo el país para exigir a las patronales “un proceso negociador real” para dignificar los salarios y las condiciones laborales de las decenas de miles de personas que trabajan en el sector.

En nuestra región hay unas 400 Escuelas Infantiles en las que trabajan cerca de 3.000 personas, casi todas mujeres y la mayoría a tiempo parcial; características que, junto a los bajos salarios, definen también en el resto de España a un sector en el que los centros de trabajo suelen ser muy pequeños, pocas veces superan la media docena de personas en plantilla.

“Tras años de ajustes, congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, una Educadora a jornada completa tiene fijado en la actualidad un salario de menos de 900 euros brutos al mes, por debajo del SMI. Peor aún lo tienen otras categorías como Auxiliares o Cocineras que no llegan ni de lejos a los 900. Y después de casi dos años negociando el convenio colectivo del sector sin prácticamente avances, las organizaciones patronales han de sentarse a negociar en serio”, señala Antonio Romero, responsable del Sector Privado de CCOO-Enseñanza en CLM.

“CCOO ha trasladado a la Mesa Negociadora propuestas de mejora de las condiciones laborales y la recuperación del poder adquisitivo, pero nuestras demandas no han tenido respuesta de las patronales que, de manera sistemática, se han negado y rechazado todos nuestros planteamientos”.

“La pretensión patronal de fijar la retribución de las/os educadoras/es infantiles en torno a los 900 euros mensuales, o de que las/os maestras/os aumenten su jornada laboral, es indignante, vergonzosa y muestra su más absoluto ninguneo a la encomiable labor de estos colectivos. La educación en la etapa más temprana deja de ser una prioridad para convertirse en un negocio cuya única preocupación es la rentabilidad económica”, subraya Romero.

“Tras años de sacrificios, las trabajadoras y los trabajadores del sector no pueden seguir sosteniendo sobre sus espaldas los costes de una crisis que no generaron, mientras que las patronales, con su actitud inmovilista en la Mesa Negociadora, parecen querer perpetuar la situación. Es el momento de realizar una apuesta por el sector, que pasa inexcusablemente por el reconocimiento de la labor desarrollada por las/os trabajadoras/es que lo sostienen y por la mejora de sus condiciones de trabajo”.

Ante este escenario de parálisis, CCOO ha iniciado hoy en diversas ciudades de España una campaña de concentraciones de las trabajadoras y los trabajadores de las escuelas infantiles “en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI”.

El sindicato no descarta intensificar las movilizaciones y extenderlas a las escuelas infantiles de todo el país, por pequeñas que sean; además de hacer un llamamiento a las familias “para que se sumen de manera activa a la dignificación de un primer ciclo educativo que constituye la base inicial del aprendizaje de los niños y las niñas de nuestra sociedad, clave para un sistema educativo de calidad en igualdad”.