Región

Enmarcado en el Plan Dignifica del Gobierno de Castilla-La Mancha

Los profesionales de Enfermería del Materno-Infantil del Hospital de Toledo estrenan uniformes estampados para humanizar la asistencia pediátrica

Además un grupo de artistas de Toledo ha decorado la sala de radiología infantil con el fin reducir la ansiedad que genera a los más pequeños un entorno desconocido

La Comarca

23/02/2019

(Última actualización: 24/02/2019 18:34)

Imprimir

Los profesionales de Enfermería del Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han estrenado esta semana nuevos uniformes estampados con dibujos infantiles con el fin de hacer más amable el entorno sanitario a los pacientes más pequeños.

Este cambio de imagen, impulsado desde la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario, se enmarca dentro del Plan Dignifica del Gobierno de Castilla-La Mancha, para brindar una atención más humanizada al paciente y a su familia y garantizar unos cuidados eficaces y de calidad partiendo de la empatía, el respeto y la amabilidad.

El servicio de Lencería del centro sanitario toledano, en colaboración con Enfermería, ha sido el encargado de distribuir los más de 600 uniformes entre los profesionales del servicio de Pediatría, Neonatos, Maternidad y técnicos de radiodiagnóstico pediátrico con el que se ha llenado de colorido la atención pediátrica del hospital.

A la vez que se ha realizado este cambio de imagen se ha contado con la colaboración de un grupo de artistas -Delfina Garcia, José María Sánchez, Rosa Fernández Mª Ángeles Fernández y Elena Díaz- para decorar la sala de radiología infantil con el fin reducir la ansiedad que genera a los más pequeños encontrarse en un entorno desconocido.

Un barco pirata, un cofre cargado de oro, ballenas, peces, moluscos y gaviotas inundan la sala de diagnóstico radiológico, ubicada en la planta baja del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, avanzando en la humanización de la atención pediátrica que se presta en el centro sanitario.

Esta iniciativa se suma a la llevada a cabo el pasado año cuando se instaló en la sala de espera de consultas de Pediatría un área educativa en la que los niños puedan divertirse aprendiendo a través de juegos y cuentos.

Además, entre otras acciones enmarcadas en el Plan Dignifica destaca la sala de lactancia habilitada para las madres, cercana a las consultas de Pediatría y Ginecología de la planta baja del edificio Materno-Infantil.

Reorganización de Pediatría

La Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo procedió el pasado año a llevar a cabo una reorganización integral del servicio de Pediatría para habilitar la Unidad de Oncohematología Pediátrica, dando respuesta de esta manera al compromiso adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha de dotar a la región de espacios más adecuados para garantizar la atención a los niños con cáncer y sus familias

Esta unidad cuenta con cuatro habitaciones, una de aislamiento de uso individual y tres habitaciones dobles, una de ellas también de aislamiento, con un total de siete camas de hospitalización específica para los pacientes oncológicos. Además dispone de una sala de estar para pacientes y familiares y un control de enfermería para la unidad.

En la misma planta se encuentra la consulta de oncohematología pediátrica y el Hospital de Día Pediátrico, en el que se realizan pruebas y tratamientos programados a los niños cuya patología no precisa hospitalización. El Hospital de Día cuenta con una zona de observación, con tres camas y cuatro sillones, para la realización de diferentes procedimientos médicos y una habitación para aquellos pacientes que requieren estar aislados.

Asimismo, se ha creado en la cuarta planta de Maternidad la unidad de hospitalización de Cirugía Pediátrica, con cuatro habitaciones, dos individuales y dos dobles.