Región

En su intervención en el Pleno de las Cortes celebrada durante el debate de la PNL del PP en defensa de la caza

Merino: “El Partido Popular dice sí a la caza porque Castilla-La Mancha es caza”

Critica al PSOE por defender una cosa ante los medios pero decir no a la caza en las Cortes, en el Congreso de los Diputados y hasta en el Parlamento Europeo

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 21:16)

Imprimir

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado que “el PP dice sí a la caza porque Castilla-La Mancha es caza”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, ha indicado que cazadores, rehaleros, ojeadores, postores, secretarios, guardas de coto, armeros, veterinarios, taxidermistas, industria cárnica, cuchillería, ropa y complementos, transportes, combustibles, hostelería, restauración, investigación o artesanos son ejemplos de una economía que factura 634 millones de euros, que mantiene casi 24.000 puestos de trabajo y fija la población, especialmente en nuestras zonas rurales más deprimidas.

Además, ha señalado que Castilla-La Mancha es uno de los principales destinos para cazadores de todo el mundo, especialmente europeos, atraídos por la diversidad de especies cinegéticas y de modalidades de caza que ofrece nuestra región; que casi el 90% de nuestro territorio está declarado cinegético y somos la segunda comunidad autónoma con mayor extensión de terrenos de caza, que tenemos 5.843 cotos de caza, principalmente en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo; que la caza es una de nuestras tradiciones más arraigadas y que forma parte de nuestra cultura milenaria, como bien reflejan importantes obras de arte, literarias, armeras o de pintura.

En este sentido, ha puesto en valor la caza porque es necesaria para la conservación de la naturaleza, para el control de superpoblaciones, para el control de enfermedades que afectan a especies cinegéticas y ganaderas y para garantizar la seguridad vial evitando heridos y víctimas mortales en accidentes de tráfico. Por todo ello, Merino ha insistido en que “el PP dice sí a la caza y porque es imposible que 106.000 cazadores con licencias de caza estén equivocados, porque es la actividad humana que más espacio ocupa en la región con 7 millones de hectáreas y porque la caza es turismo y gastronomía”.

Frente a esto, ha criticado al PSOE “por decir en los medios de comunicación que defienden la caza y luego votar lo contrario en las Cortes, en el Congreso de los Diputados y hasta en el Parlamento Europeo”. Según ha recordado, el PSOE ha dicho ‘no’ a la caza a través de su ministra socialista de Transición Ecológica, que quiere prohibir la caza y los toros; a través su ministro socialista de Fomento, que nos ha insultado llamándonos casposos; con la barbaridad que pronunció el presidente del Grupo Parlamentario Socialista de estas Cortes, que dijo que los cazadores son “señoritos que meten tiros a los que recogen setas en el campo”; con los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso que engañaron y traicionaron a pescadores y cazadores con la modificación de la Ley de Bio-diversidad y Patrimonio Natural o a través del eurodiputado socialista, Andrés Perelló, que pidió que se prohibiera la caza en toda Europa.

Pero Merino ha puesto el acento en el principal ataque a la caza por parte del PSOE de Page y es la aprobación, con Podemos, de una Ley de Caza que rechazaron unánimemente todas las organizaciones que componen la Mesa Regional de la Caza. Por ello, ha pedido a los socialistas que, si realmente defienden la caza, voten a favor de la PNL del Grupo Popular que recoge lo que piden las organizaciones de la mesa regional de la caza y lo que piden los cazadores. En su opinión, “negarse a modificar la Ley de Caza, que es lo que pide la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, es decir no a la caza y a los Cazadores”.

En cuanto a la PNL, la portavoz popular ha destacado un punto sobre la adhesión de la región a la licencia única inter-autonómica de caza, una licencia que nació a petición del propio sector cinegético y cuyo nacimiento impulsó el Partido Popular de Castilla-La Mancha en el año 2015. A fecha de hoy, 8 comunidades autónomas han suscrito la licencia única: Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Valencia, Murcia y Madrid. Según ha recordado, Page rechazó la licencia inter-autonómica de caza porque la región perdía dinero y ahora dice que va a regalar las licencias si gana las elecciones en mayo.

Por último, Merino se ha referido a los cotos sociales y ha denunciado que en la región hemos tenido unos 25 Cotos Sociales que fueron abandonados por gobiernos socialistas, dejando de pagar los arriendos de caza. Además, ha apuntado que, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, ya solo quedaban tres cotos sociales (Peñas Negrillas, La Jara y El Recuenco) porque eran, en gran parte, terrenos de la administración y no tenían que pagar arriendos.

Adjuntos

Merino asegura que el Partido Popular dice SÍ a la caza porque Castilla-La Mancha es caza:

Merino - El PSOE ha dicho NO a la caza: