Provincia

Se contabiliza más asistencia de público a festejos populares que en plazas

2018 se cerró con el uso de 650 animales en festejos taurinos en la provincia, de los cuales el 90 % fueron sacrificados

Según reza el informe provincial sobre festejos populares, tauromaquia y participación del año 2018, elaborado por la Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real (ACACR)

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 21:13)

Imprimir

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuántos municipios ciudadrealeños celebran eventos taurinos?, ¿cuántas son las corridas que se programan?, ¿cuántos animales se matan al año?, y también ¿cuánto es el dinero público que se destina a este tipo de festejos? o ¿el número de entradas que se regalan a los menores?

Pues la Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real (ACACR) sí lo ha hecho, y después de muchísimas horas de investigación, recopilación de datos y búsqueda de información en todo tipo de fuentes, ha sacado a la luz el primer informe provincial sobre festejos populares, tauromaquia y participación del año 2018, porque según confirman “saber la realidad” es importante “para poder luchar contra ella, contra el terrible maltrato (legal) de cientos de animales en Ciudad Real”.

Los festejos taurinos de 2018 en cifras

Un informe del que se deduce que el 65% de los municipios de Ciudad Real, en concreto 67, celebran este tipo de espectáculos, de los cuales 94 son festejos populares (encierros, sueltas de vacas, Gran Prix...) y 73 espectáculos en plaza (corridas, rejoneos, novilladas), recordando que más de la mitad (el 65%) de los festejos populares son sueltas de vacas, de un total de 62.

Además, se observa más asistencia en festejos populares que eventos en plaza, lo mismo que ocurre con el público más joven. Y la mayoría (58%) de estos festejos suelen ser en pueblos pequeños (con menos de 4.000 habitantes), alejados de la capital, siendo otro dato destacable que la mayor parte de las corridas de toros no han llegado a llenar la mitad de la plaza.

En este sentido, el colectivo informa que se realizaron 166 festejos taurinos, en los que se utilizaron un mínimo de 361 animales en plaza, de los cuales más del 90% mueren de forma directa. El total de animales en estos eventos alcanzó los 650, de los cuales por ley son sacrificados en plaza o matadero más del 95%. Aunque no solo los animals pierden la vida, el pasado año se sumó la muerte de un joven de 22 años, corneado durante un encierro en Fernán Caballero.

Las dos modalidades que más festejos suman son la suelta de vacas (62) y corridas de toros y corridas mixtas (31). Se llevan a cabo 26 eventos taurinos (la mayoría encierros) dirigidos a niños, uno con animales vivos, tal y como reza este informe.

Media de asistencia en las plazas provinciales

Los tendidos en el año 2018 por tónica en la provincia de Ciudad Real no superaron la media entrada. Así, hay que recordar que en plenas Ferias y Fiestas de Ciudad Real 2018 la corrida que se celebró el 18 de agosto no consiguió llenar un cuarto, ni incluso regalando entradas a todo el alumnado de las escuelas de tauromaquia de España.

Algo parecido sucedió en la Plaza de Toros de Almagro, cuyo aspecto de los tendidos fue verdaderamente desolador, al llenar solo un octavo de la entrada, a pesar del más que presentable cartel para los entendidos. Puertollano vio otro cuarto de entrada, Manzanares un tercio y otro tercio Almodóvar del Campo, una de las localidades que más trayectoria taurina tiene en la provincia.

Con estos datos, la media de asistencia a las principales plazas de toros de la provincia no supera el tercio, recaba el informe, aunque siempre hay excepciones, destacando el caso de Tomelloso, Álcazar de San Juan (más de media) y Ciudad Real, que el día 19 de agosto alcanzó los tres cuartos.

Para hacerlo posible, Ayuntamientos como el de Daimiel, destinaron 15.000 euros para contratar a toreros de la talla de Padilla, y regalar 1.200 entradas en las puertas de los colegios, logrando llenar media plaza, sostiene la ACACR.

Festejos infantiles y benéficos

El propio Ministerio de Cultura y Deporte cuantifica la caída de la asistencia a los festejos taurinos en plazas en más de un 57% en la última década. En contraposición, surgen nuevas fórmulas para atraer al público a este tipo de festejos, sostienen.

En concreto, en la provincia de Ciudad Real en 2018 se han celebrado 26 encierros y prácticas taurinas infantiles. A esto se le suma el que en muchas corridas, novilladas y rejoneos los niños entran gratis.

Otra modalidad en auge son los festejos taurinos y benéficos, como el del pasado 28 de abril en Tomelloso. Una corrida de toros mixta con toreros conocidos y entidades sociales como Cáritas a las que se destina un porcentaje pactado de lo recaudado. Éste ha sido el sexto año que lo hacen.

Ante la pregunta de si este tipo de encuentros benéficos son en la práctica rentables, la Asociación Antitaurina encuentra respuesta en Malagón, donde este año se ha celebrado un festejo para recaudar fondos para dos niños con Duplicación Mecp2. En este festejo se recaudaron 6.177 euros, de los cuales solo se donaron algo más de 2.000 euros. El resto se derivó a pagar las cuestiones logísticas del festejo (becerras, caballo de picar, veterinario, transporte, etc.).

El informe concluye que en total en 2018 total han sido siete los festejos benéficos que se han celebrado. Además de Malagón y Tomelloso, hay que añadir uno a favor de la AECC en Llanos y Daimiel, de Cruz Roja en Almodóvar del Campo y para la Hermandad de Jesús de Nazareno y a Afadis en Alcázar de San Juan.

Subvenciones

Es prácticamente imposible saber las grandes cantidades de dinero público que se destinan a este tipo de festejos, ya que los ayuntamientos exponen sus partidas presupuestarias entre balances y secciones de “cultura” o “ferias y fiestas”, como en Tomelloso, donde se infiltra entre los 280.000 euros, según informan.

En otras como en Piedrabuena y solo en 2017 se destinaron 50.000 euros a los espectáculos taurinos en 2018, pese a que este Ayuntamiento haya inyectado más dinero a conciertos como La Pegatina o Nuria Fergó, la cuantía destinada a los toros asciende a los 20.000 de dinero público.

Se recogen más datos como los 15.000 euros de Daimiel, los 12.000 euros de un municipio tan pequeño como Membrilla y, en contraposición, otros como Manzanares que, aún destinando 18.000 euros no consiguieron cubrir la mitad de la plaza, o los 12.000 de Valdepeñas donde no se llegó al tercio.

También destacan aquellos pueblos que no cuentan con plaza de toros pero sí con festejos taurinos. Es el caso de Porzuna y Carrión de Calatrava, donde han contado con plazas portátiles pero sin lograr superar lo invertido con dinero público, teniendo en cuenta el coste directo de la propia plaza, la ganadería, sueldo de toreros y cuadrillas, transporte, veterinarios y seguros.

Así, en total este tipo de corridas en plazas portátiles podrían superar los 20.000 o 30.000 euros. Una cifra que especialmente significativa si se tiene en cuenta que se trata de poblaciones que no superan los 3.000 habitantes.

Irregularidades y denuncias

En línea con las plazas portátiles, el informe destaca que, en la primera década del año 2.000, más del 12% de los animales no recibieron un reconocimiento previo. Y en la actualidad, siguen celebrándose novilladas y festejos en dichas plazas sin la certeza de que todas ellas realicen este tipo de reconocimientos.

A esto, añade el informe una realidad más vinculada con irregularidades identificadas en este tipo de festejos, siendo las más comunes dos. Por un lado el arrojo de objetos a los animales en plena suelta de vacas o encierro, prohibido expresamente en el Artículo 15 del Capítulo II del Decreto 8/2013, de 11/07/2013, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares de CLM. Y por otro, que los menores de 16 años participan activamente en las sueltas de vacas y encierros, infracción grave recogida en el artículo 40 de dicho decreto.

La violencia más allá de las plazas

Desde la ACACR, solo en el último año y en este contexto, registró dos incidentes significativos. El primero de ellos el 15 de julio en Manzanares, durante una concentración a las puertas de la plaza, cuando un coche intentó pararla atropellando a los manifestantes. Entre las consecuencias, se saldó con dos heridos de la ACACR y un Guardia Civil atropellado, por lo que se interpuso denuncia.

El segundo de ellos tuvo lugar el 19 de agosto en Ciudad Real durante una manifestación frente a la plaza de toros. Los asistentes a la corrida de Morante lanzaron huevos, colisionando contra el oído de una mujer de 58 años y contra la pierna de otra causándole una herida. El público también lanzó piedras contra los manifestantes que por suerte no alcanzaron a nadie. En este caso, no interpusieron denuncia, pero la Policía interceptó a un individuo de la Plaza.

Breve historia de la Asociación

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR) nació en el año 2017 compuesta por una veintena de activistas por los derechos de los animales con amplia experiencia. Lo hizo con el propósito de denunciar y visibilizar el maltrato y uso animal legal e ilegal tanto en la provincial ciudadrealeña como en la region manchega.

Se define como una asociación abiertamente antiespecista, sin dejar atrás causas sociales anti racistas, feministas y en pro de los derechos LGTBQ.

Su principal objetivo es la total abolición de la tauromaquia, por ello lleva manifestándose frente a las plazas de toros de la capital, Alcázar de San Juan, Manzanares y Daimiel desde su formación, así como investigando y denunciando todas las modalidades de maltrato animal en lo referente a la tauromaquia de la provincia.