Región

Así lo ha dicho su presidente en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa

CSIF pide a García-Page "acabar con los recortes de la Ley Cospedal vigentes desde 2012 y que prometió suprimir"

Ha criticado en Ciudad Real el bloqueo de derechos fundamentales a miles de trabajadores públicos de la región

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 21:14)

Imprimir

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Julio Retamosa, ha denunciado hoy en rueda de prensa celebrada en Ciudad Real la casi plena vigencia de la llamada “Ley de Cospedal” de 2012, que sigue manteniendo, siete años después, numerosos recortes de derechos a decenas de miles de empleados públicos, y ha pedido al presidente Page su derogación, tal y como anuncio, hace años y cuando el PSOE era oposición política de la expresidenta Cospedal.

Julio Retamosa, acompañado la vicepresidenta autonómica del sindicato, Victoria Ortiz, y la presidenta del sector de Sanidad, Sacramento Rodríguez, ha pedido públicamente el fin de la conocida como 'ley Cospedal' y ha recordado que “hoy conmemoramos una fecha triste, la de la implantación de una ley que nació, con carácter excepcional y como solución a la crisis y que desgraciadamente sigue castigando a los empleados públicos de Castilla-La Mancha, a los que ha dejado a la cola de España”.

El presidente de CSIF ha subrayado que “todos los avances que CSIF ha logrado para los trabajadores públicos de la región se han tenido que luchar a nivel nacional”, y ha citado como logros importantes la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, la subida salarial del 2.25% en 2019 (más de un 8% acumulado en el periodo 2018-2020) y el fin de la tasa de la reposición para la convocatoria de Ofertas de Empleo Público que están permitiendo reducir los niveles de interinidad. “Todo lo recuperado emana del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público de marzo de 2018 firmado con el Gobierno de España, un acuerdo histórico”, pero “aquí en Castilla-La Mancha no se aborda la reconquista de derechos clave. Pedimos a Page el cumplimiento inmediato de lo que se firmó a nivel nacional. Y que acabe con la Ley Cospedal, porque como continúe la vamos a llamar también Ley Page”.

"Los derechos recortados"

La vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz, ha expuesto que una de las “injusticias más lesivas que mantiene la ley Cospedal son las penalizaciones retributivas por incapacidad temporal, ya única en toda España”. Ortiz ha explicado que se trata de un derecho contemplado en el II Acuerdo, “otro logro que conseguimos, pero sin embargo el Gobierno regional no lo ha implantado, siendo la única comunidad autónoma junto a Galicia que continúa penalizando a sus trabajadores económicamente cuando se produce una baja médica. Tenemos en la región el extraño don de ser pioneros en hacer recortes, pero los últimos en acabar con ellos”.

De esta forma, los trabajadores que dependen de la Administración autonómica sufren un descuento en su nómina del 50% durante los tres primeros días de baja por contingencia común y del 25% entre el cuarto y vigésimo día de baja (la penalización concluye a partir del vigésimo primer día). Provoca que “la gente vaya en condiciones muy malas a trabajar, hay empleados de las escalas más bajas que no se pueden permitir estar de baja”, subrayaba Ortiz.

"Sanidad, sin carrera profesional"

Además, el gran impacto de la ‘ley Cospedal’ se ha producido en el área sanitaria, y en concreto Sacramento Rodríguez se ha referido a la carrera profesional: “Los profesionales del Sescam continúan con la carrera profesional paralizada. Se produjo en 2010, Cospedal lo fijó en su conocida ley y otros grupos políticos lo han perpetuado. La falta de este derecho produce un trato de desigualdad retributiva entre empleados que prestan los mismos servicios. Asimismo, el personal interino no cobra la carrera profesional en Castilla-La Mancha”, ha manifestado Sacramento Rodríguez, que ha añadido que “CSIF ha ganado varias sentencias en el reconocimiento de la carrera profesional, pero el Sescam presentó recursos que están pendientes de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en una actitud de grave desconsideración hacia sus profesionales sanitarios”. La carrera profesional se ha recuperado en Madrid, La Rioja, Galicia, Extremadura y Valencia, además de que actualmente se está negociando en Andalucía, Murcia y Castilla y León.

Entre otros derechos recortados, no se sustituyen a los trabajadores de todas las categorías sanitarias y no sanitarias desde el primer día y tampoco se sustituyen a los trabajadores en las licencias por asuntos propios ni a aquellos que se acogen a reducción de jornada. Además, se mantiene la pérdida retributiva aplicable a los módulos de mayores de 55 años, pérdida en el personal de Atención Continuada, disminución de los grados de dispersión en Atención Primaria... “Nuestros profesionales sanitarios no se merecen ser de segunda categoría”, subrayaba Rodríguez.

"Recortes en Educación"

Para CSIF, la ley Cospedal, junto a la a ley 6/2012 de acompañamiento del Plan de Garantías, sigue castigando a todos los sectores de la Función Pública. En educación se lleva a niveles máximos la horquilla de horas lectivas: 20 en Enseñanzas Medias y 25 en Primaria. Ello ya ha sido solucionado en comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía y Extremadura, donde la jornada semanal se ve reducida hasta las 19 horas en Enseñanzas Medias.

CSIF pide una bajada de ratios para llegar a los números anteriores a los recortes, y ello no se contempla ni durante este curso ni para el siguiente, lo que sin duda afecta negativamente a la calidad de la enseñanza pública de la comunidad, como también es negativo el modelo de plurilingüismo o la falta del profesor de apoyo en educación infantil que se impusieron en la etapa de Cospedal y que se perpetúan hoy en día, por lo que CSIF pide unión a todas las fuerzas políticas para que de una vez por todas deroguen la ley Cospedal.