Región

Acordada y pendiente desde hace quince años

Los bomberos del CEIS Guadalajara reclaman de nuevo por escrito su reclasificación profesional

Recuerdan que, por formación, titulación y competencias, les corresponde estar en el Grupo C1 y no en el C2; tal y como ya se han encuadrado los bomberos del casi todos los Servicios de España mediante los correspondientes procesos de promoción interna

“La diputación lleva 15 años eludiendo el cumplimiento del Acuerdo pretextando que no puede hacerlo porque no hay legislación regional o estatal que lo establezca. Esto es una falacia. En todo este tiempo, son muchos los servicios que han reclasificado a sus bomberos sin saltarse ninguna ley, con los parabienes de los tribunales y hasta del Ministerio de Administraciones Públicas. En la actualidad, más del 70% de los servicios de bomberos lo han hecho ya"

La Comarca

21/02/2019

(Última actualización: 21/02/2019 21:13)

Imprimir

Los bomberos del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) reclaman a la Diputación su recalificación profesional, acordada y pendiente desde 2004.

En concreto, los bomberos reclaman a la Diputación provincial que modifique la Relación de Puestos de Trabajo del CEIS y abra los procesos precisos para que los bomberos, actualmente encuadrados en el Grupo C2, puedan promocionar al Grupo C1.

“Esta recalificación profesional es necesaria por la evolución técnica que ha sufrido la profesión de bombero, debiendo reconocer la Administración la formación, la titulación, la cualificación y las múltiples labores complejas que se les exige a los bomberos en su día a día. Baste recordar que el grupo C2 se corresponde con la titulación de graduado escolar, que era la que se pedía hace muchísimos años, mientras que el C1 requiere el Título de Bachiller o similar, que la inmensa mayoría de los bomberos ya posee y que, en todo caso, se adecúa mucho más a su nivel de competencia”, indica Sergio Checa, delegado sindical de CCOO y presidente de la Junta de Personal del CEIS.

La diputación de Guadalajara ya entendió esto en 2004. Pero en los 15 años transcurridos desde que, los sucesivos Gobiernos de la corporación provincial han eludido el cumplimiento del acuerdo que firmamos entonces argumentando que no hay una ley regional del fuego o una ley marco estatal que establezca que los bomberos puedan promocionar al grupo funcionarial C1”.

“Esto es una falacia. En todo este tiempo, son muchos los servicios de bomberos que han establecido fórmulas para promocionar a sus bomberos al grupo C1; sin saltarse ninguna ley y con los parabienes de los tribunales y hasta del Ministerio de Administraciones Públicas. En la actualidad, más del 70% de los servicios de bomberos lo han hecho ya".

Checa registró ayer una amplia documentación sobre los procesos mediante los cuales diversos servicios de Bomberos de toda España, desde el de la Ciudad Autónoma de Melilla al consorcio de Tenerife, el CEIS de Murcia o el Consorcio de Córdoba, han llevado a cabo procesos de promoción interna para reclasificar profesionalmente a los bomberos.

“Sí sería deseable que las Cortes de CLM aprobaran, como recientemente han hecho las de Castilla y León, una normativa regional, llamémosla una ‘Ley del Fuego’. Pero no es en absoluto imprescindible. Llevo años aportando al diputado responsable del CEIS multitud de documentación de otros servicios de bomberos que han acometido la reclasificación de sus bomberos sin necesitar una ley regional o estatal para hacerlo. Pero me temo que nuestro diputado no se ha leído ni uno solo de los ejemplos que hay por todo el país”.

“Le insto a que se lea el escrito que registré ayer y le emplazo a empezar a diseñar cuanto antes el proceso de promoción y a abrir la revisión de la RPT”, reclama el presidente de la Junta de Personal del CEIS-Guadalajara, que también insta “al equipo de Gobierno de la Diputación, el actual o el que se conforme después de las elecciones locales del próximo 26 de mayo, a sentarse a negociar con los representantes de los bomberos otras reivindicaciones laborales pendientes desde hace demasiado tiempo, como la segunda actividad”.