Puertollano

En el marco del Demo Day

Fundación Repsol premia en Puertollano proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP

Los proyectos ElecDíaz y Becared, diseñados por alumnos de Formación Profesional del colegio Salesianos de Ciudad Real han sido los ganadores

La Comarca

20/02/2019

(Última actualización: 20/02/2019 21:09)

Imprimir

Los proyectos ElecDíaz y Becared, diseñados por alumnos de Formación Profesional del colegio Salesianos de Ciudad Real, con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios del Complejo Industrial de Repsol y mentores de Secot, han sido los ganadores de la segunda edición del programa Emprendimiento en FP de Fundación Repsol

El premio se ha entregado en el marco del Demo Day, un evento que pone fin a la segunda edición de Emprendimiento en FP en la provincia de Ciudad Real, un innovador programa puesto en marcha por Fundación Repsol y el apoyo del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP).

Durante el evento, que se ha celebrado en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, los 8 equipos participantes han expuesto sus proyectos ante el jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos.

El ganador ha sido el proyecto ElecDíaz, desarrollado por los alumnos de FP del colegio Salesianos ‘Hermanos Gárate’ de Ciudad Real. Este equipo propone un modelo de negocio basado en puntos físicos para alquiler y sustitución de baterías para vehículos eléctricos, evitando así los largos tiempos de espera en su recarga.

En segundo lugar, se ha reconocido al equipo Becared, en el que los alumnos del mismo centro educativo de Ciudad Real han diseñado un proyecto con el que se pretende eliminar las agresiones por discriminación racial, de orientación sexual o de género con un punto físico en eventos y lugares clave.

En ambos casos, los estudiantes han recibido el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de los voluntarios del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y los mentores sénior de Secot.

Además, han participado en el evento Francisco Castro, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Mayte Company, jefa del Servicio de FP Consejería Educación Castilla la Mancha; y Natalia Álvarez, responsable del proyecto en Fundación Repsol.

Cuatro meses de trabajo

La segunda edición de Emprendimiento en FP se lanzó en septiembre de 2018. Tras una ronda de hackatones, finalmente se han unido al proyecto en la provincia de Ciudad Real 30 alumnos y 4 profesores de FP, así como 3 centros educativos (IES Leonardo da Vinci de Puertollano, Colegio Salesianos ‘Hermanos Gárate’ de Ciudad Real y Salesianos San Juan Bosco de Puertollano).

Durante los cuatro meses que ha durado la fase de ideación, los 8 equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido formación a cargo de expertos, además de contar con el asesoramiento de sus profesores, de los voluntarios del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y de los mentores de Secot.

A través de esta iniciativa, Fundación Repsol ofrece a los alumnos participantes formación en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. En la organización de este proyecto se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Además de en la provincia de Ciudad Real, este proyecto se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, en la región de Murcia y en Tarragona, involucrando a más de 170 alumnos y 30 profesores de 28 centros de FP, que han contado con el apoyo de 18 voluntarios Repsol y 24 mentores de secot.