Región

Así lo ha anunciado durante la presentación, en Madrid, de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Felpeto asegura que la SMR ha superado todos los problemas económicos y al término de esta edición habrá saneado sus cuentas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que “debemos parte del crecimiento de la SMR a su director artístico, Cristóbal Soler, quien ha trabajado para conseguir su máximo y reconocido logro como gestor cultural: alcanzar un modelo sostenible de programación, que consigue equilibrar una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones que han ido surgiendo”

Ángel Felpeto ha destacado un informe reciente del Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, en que se deja constancia de que la SMR es el evento cultural más relevante de la región, y ha añadido que esta información viene avalada por el criterio de 336 expertos de primer nivel, pertenecientes a diferentes disciplinas del mundo de la cultura

La Comarca

18/02/2019

(Última actualización: 18/02/2019 21:24)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que, a día de hoy, “hemos superado todos los problemas económicos heredados de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca (SMR) y, cuando acabe la edición de este año, es más que probable que hayamos saneado las cuentas y estemos al corriente de pago”.

El consejero se ha expresado hoy de este modo en la rueda de prensa de presentación de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, celebrada en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un acto en que también han estado presentes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que “éste es un año caracterizado por los esfuerzos económicos, por la máxima contención presupuestaria para sanear el festival definitivamente. Pero, también, sabemos, que todo lo que hagamos en esta dirección habrá merecido la pena”.

“Y digo esto último porque, hace unos días, recibía un informe del Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, en que se dejaba constancia de que la SMR es el evento cultural más relevante de la región”, ha dicho Felpeto. “Una afirmación que no es lo que resulta de la elucubración interesada de unos pocos. Que viene avalada por el criterio de 336 expertos de primer nivel”, ha añadido.

Felpeto también ha explicado que “es de justicia que haga una mención de gratitud a las personas y entidades que cooperan en la organización del evento. A ellos debemos que la SMR crezca año tras año no sólo en cuanto a la calidad de su programación, sino también en los capítulos de la recuperación y preservación de nuestro patrimonio musical”.

Pero, del mismo modo, ha continuado Felpeto, “debemos parte de ese crecimiento también a su director artístico, Cristóbal Soler, quien ha trabajado con ahínco para conseguir su máximo y ya reconocido logro como gestor: alcanzar un modelo sostenible de programación, que consigue equilibrar una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones que han ido surgiendo”, ha añadido

El consejero ha puesto en valor el cartel diseñado por Santiago Torralba, fotógrafo y diseñador gráfico, además de profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla–La Mancha. En este sentido, ha dicho que la obra “es un reflejo de la propia creación fotográfica del autor, así como de su dilatada trayectoria artista unida a la SMR y a la ciudad de Cuenca.

“En resumen, hay una razón muy poderosa para acudir a Cuenca en los días en que se celebra su Semana de la Música Religiosa”, ha manifestado Felpeto. “Y esa razón no es otra que la música, la música de calidad, la que ha permanecido inalterable, en su valor, al paso del tiempo, y la que se incorpora, en nuestros días, al acervo cultural”, ha añadido.

Adjuntos

Ángel Felpeto - SMR 1:

Ángel Felpeto - SMR 2: