Puertollano

Según informa el portavoz de Ciudadanos en redes sociales

La Fiscalía Provincial incoa diligencias de investigación por las obras de la Cañada Real Soriana en Puertollano

En otro orden de cosas responde al equipo de Gobierno por sus declaraciones sobre la denuncia por el alumbrado de Navidad, diciendo que “para judicializar la política en Puertollano se bastan y se sobran ustedes solitos”

La Comarca

14/02/2019

(Última actualización: 15/02/2019 10:32)

Imprimir

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha iniciado diligencias de investigación por presunto delito de prevaricación y malversación en los trabajos pertenecientes a la delimitación de la Cañada Real Soriana con paso por Puertollano, según un escrito firmado por el fiscal jefe Luis Huete y publicado por el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, en las redes sociales.

Se trata del acuse de recibo del escrito de denuncia que interpuso la formación naranja, y ahora debe ser la Justicia la que dicte si se cometió delito o no en estas obras de urbanización que se realizaron el pasado año 2018 en el Sector II del Polígono Escaparate de Puertollano.

A pesar de que el grupo municipal de Ciudadanos advirtió que estas obras podrían estar incumpliendo la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, el equipo de Gobierno ha mantenido en todo momento que se acometieron según marcaba la Junta de Comunidades.

La urbanización supuso una inversión de 222.018,02 euros, mientras que las obras fueron aprobadas y adjudicadas en noviembre de 2017 a Barahona Obras y Servicios e iniciadas en abril de 2018, no contando por aquel entonces con el pertinente permiso de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.

Judicialización de la política, respuesta al PSOE

En otro orden de cosas, López ha respondido a las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, que valoraba la denuncia de Ciudadanos por un presunto delito de prevaricación administrativa en el procedimiento de contratación para el suministro, alquiler e instalación del Alumbrado Extraordinario para las Fiestas de Navidad 2018-2019, afirmando que “para judicializar la política en Puertollano se bastan y se sobran ustedes solitos”.

En este sentido, el portavoz ha manifestado en redes que “cuánto les gusta parecerse a sus mayores de Madrid, lo mismo vale para Puertollano que para Cataluña...”, recalcando que “nuestro equipo de Gobierno está tan acostumbrado a hacer y deshacer, sin contar con nadie, que cualquier actuación en contra de las suyas es partidismo, demagogia, judicialización de la política”.

Porque para Ciudadanos, los socialistas “llevan tanto tiempo, que creen que el Ayuntamiento es su oficina, que la ciudad es su feudo propio e inexpugnable, su cortijo particular, que pueden hacer y deshacer a su antojo”.

Así, ha aclarado que denunciaron en su día el procedimiento y el montaje del alumbrado de Navidad, “sin contrato”, en Comisión y en la mesa de contratación, e instaron a parar la misma “y no a desmontar nada como quieren hacer creer con sus falacias”. “Les dimos oportunidades varias de hacer las cosas bien y no hicieron el menor caso, es más nos miraron por encima del hombro, silbaron y siguieron hacia adelante, como suelen, como es su costumbre”, recalca.

Además, López se pregunta por los informes de la instalación del alumbrado a los que hace referencia Peña y pide a los mandatarios municipales que los muestren. “¿Se refieren a la opinión, en mesa de contratación, del secretario accidental?”, dice, “porque eso es lo que hubo, una opinión, tan válida como el resto, tan válida como la contraria de la Intervención del Ayuntamiento o nuestra opinión. No hay informes, y aunque los hubiera (les recuerdo que los informes de los técnicos no son vinculantes)”.

En cuanto al asunto de “judicializar la política” al que hace referencia Peña, el portavoz de los naranjas mantiene que “esto no son decisiones políticas, son actuaciones, procedimientos administrativos, y según nuestro humilde entender, en este contrato se vulneraron todos y les dimos la oportunidad de arreglarlo y pasaron de nosotros, como siempre, y por tanto hicimos lo que debíamos y los que les advertimos que íbamos a hacer. Denunciar los hecho donde se debe y como se debe. Y ahora que decida el juez”. Se pregunta asimismo López si “¿los socialistas locales solo creen en la justicia cuando la utilizan ellos? ¿O cuando les da la razón?”.

Aclara López que desde el grupo municipal de Ciudadanos se han cursado también denuncias en las actuaciones en la Cañada Real y los trabajos de vigilancia por parte de trabajadores de los planes de empleo en la Carpa Real instalada en el Paseo de San Gregorio en Navidades. Unos hechos que en los que “también les dimos la oportunidad, advirtiéndoles, de modificar sus actuaciones, en ambos casos. Y nos miraron por encima del hombro y silbaron”.

Y recuerda a Peña que “propuestas hemos hecho muchas, donde se debe, en el Pleno, con mociones, ruegos y preguntas y no han cumplido, ni tan siquiera, las que votaron afirmativamente. ¿Y trabajo? Estaríamos encantados en trabajar en propuestas, en acuerdos, en consensos y no solo en controlar sus actuaciones, que eso sí que nos da trabajo, no paramos...”.

Finalmente, les recuerda que “el tiempo del rodillo se acabó. Parece que no lo acaban de entender, pues nada, ya lo irán entendiendo”… haciéndose eco de que “últimamente se relaciona, y mucho, a Puertollano con los juzgados y Ciudadanos no tiene nada que ver, es más, nos apena, nos aflige y nos avergüenza”, concluye López.