Ciudad Real

En colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales

Asepeyo analiza en Ciudad Real las últimas novedades legislativas en materia de Seguridad Social

La revalorización de las pensiones, la cotización a la Seguridad Social y las nuevas medidas para el trabajador autónomo han sido los temas centrales de la jornada

La Comarca

11/02/2019

(Última actualización: 11/02/2019 21:20)

Imprimir

Las últimas modificaciones legales, publicadas en el Real Decreto-Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo, han sido analizadas en una jornada organizada por Asepeyo en Ciudad Real, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales.

Prado Santos Bermejo, coordinadora autonómica de Prestaciones de Asepeyo en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha sido la ponente de esta sesión, en la que se han dado a conocer los cambios legislativos que recoge el Real Decreto Ley. Como aspectos principales se han analizado, entre otros, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones sociales públicas, las modificaciones en la cotización a la Seguridad Social en materia laboral y de contratación, y las nuevas medidas para el trabajador autónomo.

Con la nueva norma, los trabajadores por cuenta propia están obligados, desde el 1 de enero, a cubrir las prestaciones en contingencia profesional y cese de actividad con una mutua de accidentes de trabajo, además de la cobertura de incapacidad temporal por contingencia común, obligatoria hasta la fecha.

Además, se modifica la tarifa plana de autónomos, que establece la obligación de cotizar por contingencias profesionales, y se fija en una cuota única mensual de 60 euros. Se amplía la duración de la prestación de cese de actividad, pudiendo alcanzar hasta los dos años.

La jornada ha sido presentada por Francisco Javier Morcillo, director de Asepeyo en Ciudad Real, en el salón de actos del Museo de Quijote y Biblioteca Cervantina.

La sesión ha finalizado con una ronda abierta de preguntas, en la que los empresarios mutualistas y asesores laborales de la provincia han podido resolver sus dudas en torno a los temas expuestos durante la mañana.

Sobre Asepeyo

Asepeyo es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con 178 centros propios. La Mutua presta servicio desde el año 1915. Actualmente da cobertura en accidente de trabajo a 281.652 empresas, con un total de 2.220.887 trabajadores protegidos.

Actualmente, en Castilla-la Mancha, protege a 73.191 trabajadores y da cobertura a 12.294 empresas en contingencias profesionales, lo que representa un incremento del 3,09 % respecto al año anterior.