Ciudad Real

Con un doble pase, a las 12.30 y a las 18 horas

El clásico ‘Blancanieves’ aterriza este domingo en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real

De la Compañía Luna Teatro-Danza, ganadora del último Festival Barroco de Teatro Infantil de Almagro 2018

La Comarca

11/02/2019

(Última actualización: 11/02/2019 21:22)

Imprimir

Este domingo, 17 de febrero, ‘Blancanieves’ la nueva producción de Compañía Luna Teatro-Danza, ganadora del último Festival Barroco de Teatro Infantil de Almagro 2018, llega al Teatro de La Sensación de Ciudad Real, con un doble pase, a las 12.30 y a las 18 horas.

Combinando lo poético y lo cómico junto con una plástica y un espacio sonoro llenos de simbología, la dramaturgia ofrece un giro inesperado al cuento clásico gracias al humor y a un toque poético". "Realmente no sabemos cómo despertará Blancanieves, porque aunque los príncipes de todo el mundo acuden a intentarlo con un beso, ninguno lo logrará. Quizá no existen príncipes azules que salven a mujeres dormidas…".

Sinopsis

Blancanieves se ve empujada a huir del palacio perseguida por la furia envidiosa de la madrastra. En su huida deberá atravesar un bosque inhóspito. Los animales salvajes que se cruzan en su camino no le hacen daño y la protegen de todo mal. Más tarde es acogida por unos enanitos que le ofrecen protección a cambio de que realice las tareas del hogar.

Obligada por las circunstancias acepta a regañadientes ese acuerdo. Pero en su corazón sigue latiendo el recuerdo del bosque, donde la naturaleza crece libre y salvaje. Engañada por una bruja prueba una manzana envenenada y cae en un sueño mortal. Príncipes de todo el mundo acuden a despertarla con un beso, pero ninguno lo logra porque en realidad no existen príncipes azules que salven a mujeres dormidas.

Ante el sueño mortal de Blancanieves todo el bosque se ve sumido en una profunda tristeza. Los pájaros dejan de cantar, los lobos de aullar, los ciervos de ulular. Finalmente unas ardillas inquietas y traviesas logran quitar el trozo de manzana envenenada que está en la garganta de Blancanieves. Blancanieves despierta y comienza a danzar la danza de la vida bajo la luna llena.

La huida que protagoniza Blancanieves es un viaje que propiciará su maduración, un tránsito de la ingenuidad hacia la experiencia. Este camino hacia la madurez es de vital importancia para la transformación del personaje y el sentido de la obra. Blancanieves debe adquirir conocimientos y volverse suspicaz para enfrentarse al mundo.

Blancanieves es consciente de la condición femenina desventajosa en la sociedad patriarcal que muchas veces da cobijo y protección a costa de la propia libertad.

Por un lado, vemos a Blancanieves que ama la libertad, pero renuncia a ella por tener la seguridad que le ofrecen los enanos. Una libertad que solo puede recuperar cuando revive en ella su propia naturaleza, ya que sin libertad todo muere dentro de nosotros mismos.

Ficha Artística

Interpretación: Alba Vergne

Coreografía: Alba Vergne

Música Original: Sebastián Merlín

Escenografía y Diseño de Títeres: Adriana Henao, Ana Iturreta y Ricardo Vergne

Diseño de vestuario: Luna Teatro Danza

Diseño Iluminación: Miguel Ruz

Producción: Luna Teatro Danza

Distribución: Proversus

Dirección: Pablo Vergne y Adriana Henao