Provincia

Denuncian “el deterioro de la Atención Primaria”

Unas 200 personas protestan a las puertas de los centros de salud de la comarca de Puertollano

Los profesionales sanitarios de la ciudad industrial, así como los de otras localidades como Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo o Solana del Pino, se han concentrado entre las 11:00 y las 11:10 horas de este jueves con pancartas y han dado lectura a un manifiesto

Javier Rubio

07/02/2019

(Última actualización: 07/02/2019 22:27)

Imprimir

Alrededor de 200 personas se han concentrado este jueves a las puertas de los centros de salud de la comarca de Puertollano para denunciar “el deterioro de la Atención Primaria”. Los profesionales sanitarios de la ciudad industrial, así como los de otras localidades como Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo o Solana del Pino, han protestado entre las 11:00 y las 11:10 con pancartas junto a muchos de los pacientes. También se ha dado lectura a un manifiesto.

La movilización ha sido convocada en los centros de salud y consultorios médicos de toda Castilla-La Mancha y de otras regiones del país por la ‘Plataforma de Atención Primaria Digna de Castilla-La Mancha’. Los sanitarios aseguran que la situación “afecta considerablemente a la calidad asistencial de los pacientes, que deben sufrir incluso listas de espera y retrasos en su atención, inaceptables en este nivel asistencial”.

Los facultativos se encuentran “absolutamente desmotivados por el abandono de la Atención Primaria por las Gerencias Integradas, que se han convertido en algunos casos meros apéndices de los hospitales”. Además, los facultativos, médicos de familia y pediatras “se ven desbordados por las acumulaciones de cargas de trabajo debido a la falta de sustitutos contratados por el SESCAM, asumiendo cupos de pacientes excesivos”.

En este tiempo los profesionales sanitarios “apenas han recuperado los derechos laborales y retributivos perdidos por los recortes presupuestarios. Incluso en algunos aspectos como la carrera profesional, somos los más retrasados en su reimplantación, ya que la Consejería se niega a que ni siquiera se vaya negociando su reinicio administrativo”, señalaban en el comunicado al que han dado lectura.

Asimismo, han denunciado que “la situación en otras especialidades no es mucho mejor” y próximamente se anunciarán movilizaciones también en los hospitales que incluso pueden llegar a la convocatoria de huelga en los próximos meses”.