Puertollano

Así se lo han hecho saber a Ecologistas en Acción

El Ayuntamiento de Puertollano confirma que las podas se ajustan al Plan de Arbolado Urbano

Los trabajos tienen como objetivo el mantenimiento preventivo y de urgencia

La Comarca

28/01/2019

(Última actualización: 29/01/2019 10:55)

Imprimir

Técnicos municipales y el concejal de medio ambiente, Carlos García, en un encuentro con Ecologistas en Acción trasladaron los criterios de poda del arbolado urbano, tema que había sido tratado por este colectivo en distintos medios.

En dicha reunión los técnicos municipales han dado respuesta a todas las dudas planteada por Ecologistas en Acción, de unos trabajos que tienen como objetivo el mantenimiento preventivo y de urgencia del arbolado.

En la conversación el mismo responsable técnico de la concejalía ha explicado que “las podas se realizan siempre en época de reposo vegetativo, habitualmente de noviembre a marzo, no obstante se pueden realizar y son aceptables podas en verde que supongan recorte de ejemplar en figura, en especies como los aligustres de calle Canalejas o Goya, o en caso de emergencia por caída de rama o por colisión con algún vehículo”.

Actuación en el Paseo de San Gregorio

En cuanto a las actuaciones especiales que se realizan en el arbolado del Paseo San Gregorio, se ha destacado que este servicio solo ha procedido a la eliminación aquellos ejemplares que según el estudio de riesgo realizado en 2017, realizado por la empresa especialista Tecnigral, tenían la consideración de ejemplares de riesgo alto o muy alto de caída o fractura de ramas, tal como se informó previamente en el Consejo Local de Sostenibilidad, entre cuyos miembros se encuentra este colectivo, y con el único objetivo de mantener la seguridad de los usuarios del Paseo.

El Plan de Gestión del Arbolado

El Concejal de Medio Ambiente ha remarcado que las órdenes en este sentido son “seguir los criterios establecidos en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano, aprobado igualmente en el seno del Consejo Local de Sostenibilidad, y que, en todo caso, hay que conjugar el bienestar de los árboles con la seguridad de personas, edificios y bienes de uso público”.

Además, el técnico responsable de medio ambiente ha aclarado que el tratamiento del arbolado urbano no puede ser el mismo que los ejemplares en el medio natural, pero en ningún caso se los poda como árboles frutales. “Hay que considerar que en algunos casos el árbol no es el adecuado en cuanto al espacio disponible y ha de podarse para evitar rozamiento con fachadas, tejados y ventanas”.

Diferencias de criterios de poda

Los representantes del colectivo Ecologistas en Acción han defendido en esta reunión la preservación de todos los ejemplares arbóreos de la ciudad, que entienden indispensables en una ciudad con un nivel de contaminación industrial como Puertollano, por lo que para este colectivo el riesgo de caída es un factor menos determinante a la hora de tomar decisiones de tala de arbolado. Este razonamiento supone una diferencia importante con el criterio de los Servicios Municipales.

Sustitución de arbolado

Por su parte, los representantes del colectivo ecologista han mostrado su total disconformidad esta decisión, entendiendo que hay que priorizar los preceptos del Plan de Gestión del Arbolado Urbano en cuanto a sustituciones de árboles que no disponen de espacio disponible, como los caso de los plátanos.

Los responsables de Medio Ambiente han informado de que esa sustitución es otra de las líneas de trabajo habitual, como por ejemplo son las actuaciones que se han realizado en calles como Cervantes o Asdrúbal, donde se van sustituyendo las especies existentes por otras más adecuadas. “Ésta es una labor que avanza en el propósito y que viene determinada por su viabilidad técnica y económica”, indicó el concejal.

Poda de mantenimiento de María Auxiliadora

En cuanto a distintas lineas de trabajo se ha informado al colectivo que aquellas que se realizan en otras zonas de vía urbana no son sistemáticas. La poda se realiza en virtud de cada árbol o según las circunstancias que lo rodeen, así se ha puesto el ejemplo de podas como la de la zona urbana de la plaza de María Auxiliadora, donde a pesar de las solicitudes vecinales para una poda más severa, “únicamente se realizó una poda de mantenimiento, de eliminación de ramas secas y guiado de las mismas” comenta el técnico.

Compartir la defensa del patrimonio vegetal

El Concejal de Medio Ambiente, Carlos García, muestra su satisfacción por esta reunión y por compartir el mismo objetivo con el colectivo ecologista: “ambas partes pretendemos la mejor conservación del patrimonio vegetal de la ciudad” y ha emplazado a Ecologistas en Acción a trabajar y debatir con el Ayuntamiento y el personal de Parques y Jardines todas las cuestiones relacionadas con la gestión del arbolado urbano, recordando que son parte del Consejo Local de Sostenibilidad.