Provincia

“De forma unilateral y sin negociación o compromiso alguno”

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, "sorprendido" por la repentina petición de aumento de sueldos de la Policía local

La alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina Juárez, responde a la nota de prensa emitida por el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, en la que plantean esta demanda

La Comarca

28/01/2019

(Última actualización: 29/01/2019 10:56)

Imprimir

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha mostrado su sorpresa por el envío de una nota de prensa por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, acerca de la situación de la Policía Local de la localidad, “en la que de la noche a la mañana plantean una subida de retribuciones laborales, de forma unilateral y sin negociación o compromiso alguno”, como señala la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina Juárez.

La primera edil resalta que la Policía Local de Villarrubia de los Ojos incumple sus obligaciones de cubrir los refuerzos a los que se comprometieron a final de año en el cuadrante anual y niega la falta de previsión del Consistorio que señala la nota, puesto que la propia Policía Local ha aprobado un cuadrante anual propio. Además, ha recordado que se han cubierto cuatro plazas ya por movilidad en los dos últimos años, por lo que “quienes están incumpliendo y poniendo en riesgo la seguridad ciudadana son los mismos que han buscado el conflicto para presionar a este Ayuntamiento con una subida de sueldo en vísperas de elecciones”.

Medina subraya que esta petición se hace “sin negociación, simplemente por imposición, de forma unilateral al resto de trabajadores que tiene otras demandas laborales y que deben valorarse en el contexto de un estudio viable de la relación de puestos de trabajo que ellos mismos aprobaron hace tiempo y que nunca han reclamado”.

La alcaldesa destaca que “estas medidas de presión, como las de negarse a cubrir bajas y permisos, no está justificada, ni en momento alguno ha sido compromiso de esta alcaldía, ya que es inviable presupuestaria, económica y moralmente, porque debe estar justificada, negociada y aprobada en una mesa de negociación, no en una petición repentina”.

Explica Encarnación Medina como “la valoración de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento se hizo hace tiempo y en ella se valoraron todas las funciones como nocturnidad y muchas más, por entonces la plantilla de la Policía Local negoció con el anterior alcalde lo que quiso. De aquella valoración y posterior subida que les hizo el alcalde, vienen sus sueldos actuales. Las demandas laborales que hacen los trabajadores en el ayuntamiento de Villarrubia, se estudian y se deben valorar económicamente su viabilidad y justificación. En este caso, no sabemos qué mensajes están mandando los dos policías que, de forma continua y desde hace mes y medio, han solicitado una subida salarial, aumentando funciones en su ficha de la relación de puestos de trabajo basándose en que cobran menos que otros. Por otro lado, las productividades de las que hablan, estaban concedidas por el anterior alcalde, en ningún momento se ha prometido ni tratado este tema de subida salarial unilateral, ya que no ha sido ni valorada ni aprobada”.

Para Encarnación Medina, “incumplimientos son aprobar un cuadrante y negarse a cumplirlo por aprovechar las elecciones para presionar y generar malestar entre todos y entre el resto de compañeros que se dedican a cumplir con su jornada laboral. Sobre todo cuando este año comienzan cobrando una subida del 2.25%, que si está presupuestada. Cualquier modificación de la RPT tiene que tener justificación y no debe ser nunca, moneda de cambio o medida de presión, a quien se perjudica siempre es al pueblo de Villarrubia de los Ojos”.

La alcaldesa también recuerda que siempre ha atendido y escuchado a este colectivo, por lo que no entiende este cambio de comportamiento. “Siempre hemos sido pioneros en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este ayuntamiento”, afirma, antes de pedir al sindicato policial “rigor y moral, antes de difundir noticias que solo buscan generar conflicto laboral. Esa no es la realidad que vive la policía local de esta localidad, puesto que son los propios efectivos de este cuerpo los que se niegan a cubrir las bajas para ejercer presión sobre este Ayuntamiento”.