Región

Nota de prensa

STAS-CLM solicita al INSS el adelanto de la edad de jubilación para la categoría de Auxiliar de Enfermería

Que desarrolla su trabajo en régimen de turnicidad y nocturnidad y en condiciones de penosidad

La Comarca

28/01/2019

(Última actualización: 29/01/2019 10:56)

Imprimir

STAS-CLM ha solicitado al INSS el adelanto de la edad de jubilación para la categoría de Auxiliar de Enfermería de la Junta de Comunidades que desarrolla su trabajo en régimen de turnicidad y nocturnidad y en condiciones de penosidad.

En la provincia de Ciudad Real hay 395 Auxiliares de Enfermería que pertenecen al Personal Laboral de la JCCM, prestan servicios en el Centro Guadiana y en las Residencias Gregorio Marañón y Ciudad de Matrimonios Ancianos de Ciudad Real, y en la Residencia Pocitas del Prior de Puertollano.

El Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. El artículo 161 bis.1 de la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Para decretar el adelanto de la jubilación en esas categorías hay que iniciar un procedimiento que se solicita al INSS, y para cuya resolución se debe tener en cuenta la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

En varios países de la Unión Europea también se contempla la posibilidad de la jubilación anticipada, por haber realizado trabajos que impliquen penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, exigiéndose la acreditación de ciertos periodos mínimos de desempeño de trabajo en la actividad de que se trate, para poder obtener la reducción de la edad necesaria para causar la pensión.

En base a todo esto desde STAS-CLM hemos solicitado al INSS el adelanto de la edad de jubilación del colectivo de Auxiliares de Enfermería de Bienestar Social, mediante la revisión de los coeficientes reductores. Hemos comenzado por esta categoría por ser la que reúne el máximo de exigencias para conseguir la concesión, es decir, la que tiene más posibilidades, como son la peligrosidad, penosidad, toxicidad, turnicidad, nocturnidad, agresiones, bajas, etc. Una vez presentada esta solicitud estamos preparando la documentación necesaria para solicitarlo a corto plazo para otros colectivos que puedan ser también merecedores del adelanto de la edad de la jubilación.