Puertollano

Endesa la ha aplicado desde principios de 2019

Trabajadores de Encasur y Sevillana protestan por la retirada de beneficios sociales

Se esperan más concentraciones tanto a nivel local como nacional, aunque el calendario aún no está concretado

Mamen Fernández

28/01/2019

(Última actualización: 29/01/2019 10:56)

Imprimir

Alrededor de 70 trabajadores y ex trabajadores de las centrales térmicas de Sevillana y Encasur se han concentrado en la mañana de este lunes en el Antiguo Lavadero de Carbón de Puertollano, en señal de protesta frente a la retirada de beneficios sociales que Endesa ha llevado a cabo desde principios de 2019 a sus trabajadores, jubilados, y viudas.

Una concentración que se ha secundado en las sedes de Endesa de todo el país este mismo día, matizando que el caso de Puertollano los recortes en los beneficios afectan al suministro de energía con una tarifa reducida que todas las eléctricas dan a sus trabajadores como salario en especie, por lo que tributan por ella además de pagar el IVA correspondiente, mientras que en trabajadores del resto del territorio nacional podría repercutir también en las becas para libros y en el seguro de enfermedad.

En este contexto, Juan Antonio Coronado Cano, Secretario del Sector Minero de UGT-FICA-CLM, ha informado que esta situación, que afectaría a unos 300 trabajadores en Puertollano, viene provocada por no haber llegado a un acuerdo con la negociación del quinto Convenio Marco, y que ha supuesto que Endesa tomara la decisión de a partir del 1 de enero del año en curso de dejar de pagar estos beneficios sociales. En este sentido, Coronado tiene claro que la intención de la empresa es “robar esos derechos que están consolidados desde hace muchísimos años”, especificando que “no es un beneficio, ni es algo gratuito como la empresa pretende ver”, sino más bien “un salario en especie fruto de un proceso de negociaciones colectivas”.

Asimismo, el Secretario del Sector Minero ha concretado que Endesa “ha hecho un chantaje a la hora de negociar el convenio colectivo, y pretendía que si lograban erradicar estos beneficios sociales, se alcanzaría un acuerdo en el convenio”. Así, alega que los sindicatos “se han hecho fuertes y son solidarios con sus compañeros, y se han negado”, por lo que se ha agotado el plazo de negociación y Endesa ha tomado esta decisión de recortes de forma unilateral, “que nos parece aberrante y no estamos dispuestos a soportar”.

“El Ministerio de Trabajo ya ha instado a Endesa a rectificar y a negociar un nuevo convenio, tenemos esperanzas en que o bien terminen escuchando esta llamada de atención o los tribunales nos reconozcan nuestros derechos”, señala Coronado. Aunque añade que en cualquier caso, el conflicto no se solucionará a corto plazo.

Calendario de movilizaciones

Tras esta primera movilización, y a pesar de que aún no hay un calendario concreto de los siguientes pasos a dar, hace unos quince días se organizó una Coordinadora que está agrupando a distintas asociaciones de empresas de todo el territorio nacional y en la que además están presentes los sindicatos, para que todos los trabajadores de todas las empresas vayan de la mano en la recuperación de los derechos perdidos.

No obstante, y a pesar de que se prevén movilizaciones a nivel nacional, en cada localidad afectada también se propondrán distintos actos, sin concretar por el momento, lo que parece claro, es que depende de la actuación de Endesa a partir de ahora.

¿Encasur fuera o dentro del SIMA?

Hay que recordar que el pasado 25 de enero, tenía lugar el Acto de Conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA) por este conflicto iniciado por los sindicatos en relación a la supresión de beneficios sociales, que finalizó con desacuerdo, y dejaba fuera del mismo a Encasur de Puertollano, junto a otras tres empresas: Carboex, Enel Green Power y Endesa Medios y Sistemas.

A preguntas de los periodistas, Coronado explicaba que este hecho de desvincular a las cuatro empresas no ha sido tal, especificando que “al principio fue un error a la hora de hacer la demanda, pero posteriormente se ha incluido tanto a Encasur como al resto de empresas”. Un fallo que fue causado por la precipitación en este caso y que se solventó rápidamente, según UGT.

Por otra parte, y según ha podido saber La Comarca de Puertollano de fuentes de Comisiones Obreras, en la reunión del pasado viernes se acordó hacer una ampliación de la demanda donde aparecieran las empresas que no estaban, aunque por el momento, el sindicato dice que tanto Encasur como el resto de empresa se encuentra fuera del SIMA.