Puertollano

Lamenta que el PSOE local presuma en un área en la que "le ha sacado los colores"

IU-Puertollano critica la "falta de rigor" del equipo de Gobierno en Servicios Sociales

Pide "autocrítica" tras conocer el informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que determina que nuestro Ayuntamiento se encuentra entre los 56 más precarios en este área

La Comarca

28/01/2019

(Última actualización: 29/01/2019 10:55)

Imprimir

El Grupo Municipal de IU se ha referido este lunes a través de una nota de prensa al informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que determina que Puertollano se encuentra entre los 56 ayuntamientos más precarios en inversión ya que aporta tan solo 42 euros por habitante frente a los 100 que destinan los clasificados como excelentes, entre los que se encuentra el Consistorio de Alcázar de San Juan.

IU-Puertollano se pregunta “qué nos diferencia de este municipio de 31.000 habitantes o de otros de nuestra provincia como Valdepeñas o Tomelloso, que no aparecen en esta denigrante categoría”. La formación de izquierdas en la localidad pide “hacer autocrítica y escuchar a las personas para las que trabajamos y representamos, creando un sistema de bienestar social con suficientes profesionales para la demanda que este municipio necesita, con la inversión en recursos de atención a los diferentes colectivos”.

IU en Puertollano aclara que esta autocrítica “no es un ataque ni un reproche hacia los profesionales de los Servicios Sociales, sino una denuncia por la falta de rigor del PSOE con un servicio de vital importancia en nuestra ciudad y del que saca pecho, aunque en esta ocasión le han sacado los colores”.

La nota de prensa completa

Una familia que no puede pagar la luz este mes; una hija sobrecargada por el cuidado de su padre, dependiente de 80 años, que necesita ayuda en su domicilio; una madre soltera que no puede atender a su hijo de manera temporal por un ingreso hospitalario o un padre de familia que necesita orientación laboral para su reinserción en el mercado profesional...

Son situaciones que en una población como Puertollano, con 47.800 habitantes, ocurre diariamente y que como recoge la Ley de Bases de Régimen Local, es competencia propia del Ayuntamiento indicando en su artículo séptimo que "debe ofrecer una atención ante estas situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.

Pero el reciente informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, (foro profesional de Servicios Sociales totalmente autofinanciado, sin vínculo con ninguna administración o entidad pública o privada) refleja que el gasto en Servicios Sociales, analizando los datos que publica el Ministerio de Hacienda de las 404 ciudades con más de 20.000 habitantes, Puertollano se encuentra entre los 56 Ayuntamientos más precarios en inversión, aportando 42€ por habitante frente a los 100€ que aportan los clasificados como excelentes, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de la cercana población de Alcázar de San Juan. ¿Qué nos diferencia de este municipio de 31.000 habitantes? O de otros Ayuntamientos de nuestra provincia como Valdepeñas o Tomelloso, que no aparecen en esta denigrante categoría.

Urge hacer autocrítica y escuchar a las personas para las que trabajamos y representamos, creando un sistema de bienestar social con suficientes profesionales para la demanda que este municipio necesita e invertir en recursos de atención a los diferentes colectivos.

Esta autocrítica no es un ataque ni un reproche hacia las y los profesionales de los Servicios Sociales, es una denuncia ante la falta de rigor que emplea el PSOE en un servicio de vital importancia en nuestra ciudad y del que saca pecho, aunque en esta ocasión les han sacado los colores.