Provincia

Con la reedición de uno de sus libros

Zatón en Tomelloso: “El I Centenario del nacimiento de García Pavón ha arrancado de la mejor manera posible”

El sábado se presentó en la Posada de los Portales “Estudios Manchegos (Tres ensayos y una carta)”, obra del escritor tomellosero que fue publicada en 1951 y que ha sido reeditada ahora, con motivo del centenario de su nacimiento. El acto, muy concurrido, contó con las intervenciones también de la hija del escritor, Sonia García Soubriet y del editor de la publicación, Alfonso González-Calero

La Comarca

28/01/2019

(Última actualización: 29/01/2019 10:56)

Imprimir

La presentación del libro “Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta”, de Francisco García Pavón, abrió el sábado los actos programados con motivo del I Centenario del nacimiento del escritor tomellosero, que se conmemora este año. El libro, que fue publicado por primera vez en 1951, ha sido reeditado por la editorial Almud, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Tomelloso y gracias a la colaboración de los herederos del escritor, en particular de su hija, Sonia García Soubriet, que participó en el acto, junto con el concejal de Cultura, Raúl Zatón y el editor, Alfonso González-Calero.

La Posada de los Portales fue el escenario elegido para la presentación de este ensayo cuya publicación es, dijo el concejal, “fruto de las sinergias de todos” y gracias a él, recalcó, se vuelve a conseguir que “Tomelloso vuelva a hablar de Pavón, que Castilla-La Mancha vuelva a hablar de Pavón y que este centenario arranque de la mejor manera posible”, que es con la presentación de un libro del escritor homenajeado.

Sonia García Soubriet, que se mostró muy satisfecha con la reedición del libro y muy agradecida por la implicación y colaboración del Ayuntamiento y otras administraciones y de entidades como la Universidad, en la conmemoración del centenario, destacó que “Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta” es “una teoría sobre La Mancha”, un ensayo desde el punto de vista de la reflexión, “diferente a cómo aparece La Mancha en parte de su obra, que es más dentro de la narrativa”. Para García Soubriet, lo interesante es “ver cómo luego se funden esos aspectos para dar lugar a la parte más madura de su obra”.

Tanto la hija del escritor, que ilustró su intervención con numerosas anécdotas de su padre, como el editor, incidieron en la vigencia de los textos de García Pavón hoy en día. Son, dijo la primera, “reflexiones sobre aspectos de La Mancha que siguen siendo actuales” y que además permiten ver, añadió, “la evolución de La Mancha desde esa época en la que la vio mi padre y la recorrió, por ejemplo en ‘Notas de un viaje apresurado’, hasta hoy, para comprobar cómo ha cambiado, pero cómo hay también una serie de aspectos que siguen ahí igual”.

Es además, dijo García Soubriet, un libro que se puede leer independientemente del resto de su obra, pero que si se lee con ésta “te ayuda a comprender un poco la evolución y cómo ha ido formándose toda la obra en general de mi padre”.

El libro presentado el sábado, destacó por su parte el editor, no está incluido en las Obras Completas y “era muy interesante publicarlo de nuevo porque, a pesar de que es breve, es muy intenso” y “refleja muy bien el carácter manchego y también el paisaje”.

“Las reflexiones sobre el paisaje manchego que aporta en su libro creo que siguen vivas y nos siguen diciendo cosas actualmente”, incidió González-Calero Por eso, señaló, “pensábamos que merecía la pena publicarlo”. Algo que, destacó también el editor, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a las facilidades que ha dado la familia para que pudiese salir a la luz.