Ciudad Real

Primer taller del curso “Cuentos con objetivo”

Enfermeras Para el Mundo muestra en Ciudad Real los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cuentos

Esta iniciativa persigue dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como herramienta pedagógica a través de cuentos

La ONG enfermera acerca los ODS desde un punto de vista didáctico, a enfermeras, profesores de educación infantil primaria e institutos, asociaciones de padres y todo tipo de personas interesadas por la educación

Hasta mediados de marzo se impartirán tres talleres más en los que se tratarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hablan de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Agua y Saneamiento

La Comarca

22/01/2019

(Última actualización: 22/01/2019 22:24)

Imprimir

Enfermeras Para el Mundo ha organizado hoy, 22 de enero, el I taller del curso “Cuentos con objetivo”, en el que se ha analizado a través de distintos cuentos y álbumes ilustrados cómo se puede abordar el fin de la pobreza, objetivo que persigue el Objetivo del Desarrollo Sostenible número uno, y cuales son algunas de sus causas. Durante muchos años, los cuentos se han transferido de generación en generación, primero de manera oral y más delante de forma escrita. Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores, legitiman roles, ofrecen modelos de actuación y de identificación, a la vez que son reflejo de hechos sociales. Por esta razón Enfermeras Para el Mundo ha iniciado el ciclo “Cuentos con objetivo”, que persigue dar a conocer los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los cuentos como herramienta pedagógica. “Solemos pensar que este tipo de materiales son solo para la infancia, pero sin embargo sirven también para trabajar con personas adultas ya que de todos ellos se pueden extraer enseñanzas que provocan cambios de actitudes y pensamiento”, explica Gema Monteagudo, delegada de Enfermeras Para el Mundo en Castilla-La Mancha y docente del curso. El primer taller ha comenzado hoy, 22 de enero, en la sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real. “Para este curso será fundamental la participación activa de las personas asistentes para conseguir un buen nivel de análisis y reflexión, y estamos seguros de que será así” declara Juan Villén, docente del curso.

Carlos José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, considera imprescindible “organizar este tipo de iniciativas, que suponen también un acercamiento del compromiso enfermero a la población”.

Los siguientes talleres del curso se celebrarán el 5 de febrero, el 26 de febrero y el 12 de marzo, y tratarán sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que hablan de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Agua y Saneamiento. La asistencia al curso es gratuita y se ha invitado a participar en él no sólo a enfermeras, sino también a profesionales del mundo de la educación o cualquier persona que considere que la educación es una herramienta para ayudar a cambiar el mundo. “Al finalizar el curso, los asistentes contarán con las herramientas necesarias para analizar los temas tratados a través de cuentos y álbumes ilustrados sobre los que trabajaremos. Además, se habrán obtenido pautas y herramientas dirigidas al cumplimiento y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concreta Gema Monteagudo.

“Cuentos con Objetivo’ pretende ser un comienzo, un proyecto piloto con el que continuar y llegar al máximo de personas posibles ya que a partir de él quien lo realice podrá mostrar y replicar lo aprendido tanto en sus entornos profesionales como en los familiares y sociales”, concluye Gema Monteagudo, Delegada de Enfermeras Para el Mundo.

Sobre Enfermeras Para el Mundo

El Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real es Delegación de Enfermeras Para el mundo desde el año 2008.

Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996 por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud desde una perspectiva integral y, fundamentalmente desde la enfermería. Tiene como línea fundamental de trabajo la formación y educación para la salud, y la lleva a cabo a través de proyectos de Cooperación Para el Desarrollo en países del Sur, proyectos de Sensibilización y Educación Para el Desarrollo y proyectos de Integración Social, orientados a los sectores marginados de nuestra sociedad.