Nacional

Quiere impulsar un formato único de factura electrónica

UBL, el nuevo estándar europeo de factura electrónica, será obligatorio a partir del 18 de abril

La UE quiere impulsar un formato único de factura electrónica que simplifique y agilice la relación comercial entre las empresas europeas y extracomunitarias y poner fin a la multiplicidad de formatos que se utilizan en la actualidad

La Comarca

17/01/2019

(Última actualización: 17/01/2019 22:09)

Imprimir

A partir del próximo 18 de abril, las empresas europeas que facturen a las Administraciones Públicas deberán utilizar el nuevo estándar europeo de factura electrónica, UBL (EN 16931). Con esta medida, la UE quiere impulsar un formato único de factura electrónica que simplifique y agilice la relación comercial entre las empresas europeas y extracomunitarias y poner fin a la multiplicidad de formatos que se utilizan en la actualidad.

Actualmente en Europa la mayoría de países tienen implantado un formato diferente: FatturaPa (Italia), PEPPOL-BIS (Bélgica), ESIDIS (Grecia), etc., y el objetivo es establecer un formato estándar para todos los países. El nuevo formato, UBL, adoptado ya por algunos países como Portugal, ofrece una estructura de la información que facilita el intercambio electrónico entre los países miembros y no comunitarios. De esta forma, se simplifica la forma de facturación actual.

Según Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, “el formato UBL ofrece un estándar común que simplificará las relaciones comerciales, evitando problemas y reduciendo costes ya que todas las empresas hablarán el mismo ‘idioma’ y utilizarán la misma estructura de datos. Además, la obligatoriedad de su uso en las relaciones con las AAPP facilitará su extensión al conjunto de las empresas, facilitando la adopción generalizada de este formato único”.

Se entiende como formato la estructura del fichero que soporta la propia factura y su contenido legal. En el caso de España, la Agencia Tributaria ha establecido como oficial el denominado formato XML empleado en la estructura Facturae, conocida anteriormente como AEAT-CCI. El formato XML, recomendado por la Autoridad Tributaria, no es el único que se utiliza, ya que se emplean otros como PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT. A pesar de que la extensión de la mayoría de las facturas electrónicas es XML, existen diferencias entre las facturas debido a que la estructura de cada país se ha desarrollado de forma independiente.

En el estándar UBL el proveedor incluirá en cualquier factura remitida a las administraciones públicas europeas unos datos comunes que homogeneizan su contenido (semántica definida en la referencia de la norma europea sobre facturación electrónica).

Acerca de SERES

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.