Argamasilla de Calatrava

Se trata del instituto Alonso Quijano y de los colegios Virgen del Socorro y Rodríguez Marín

Tres centros educativos de Argamasilla de Calatrava son ya oficialmente ‘Centros Kiva’

La alcaldesa ha felicitado a los representantes de los centros y ha recordado que la prevención del acoso escolar es “tarea de todos”, familias incluidas

La Comarca

16/01/2019

(Última actualización: 18/01/2019 08:49)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava se ha convertido en el primer municipio de toda España en tener todos sus centros docentes bajo el reconocimiento del programa Kiva, como herramienta decisiva en la prevención y erradicación del acoso escolar.

Responsables de las direcciones del instituto de Secundaria ‘Alonso Quijano’ y los colegios de Infantil y Primaria ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, han recibido este miércoles las placas que acreditan la aplicación de este método de origen finlandés.

Este gesto supone culminar la fase formativa que ha alcanzado a la totalidad de las tres plantillas de docentes, en total casi sesenta profesionales, que se han implicado dedicando tiempo y esfuerzo al conocimiento de estas técnicas y su aplicación práctica.

La alcaldesa Jacinta Monroy ha recordado que combatir el acoso “es tarea de todos, desde dirección, profesores, personal no docente, padres y alumnos”, de manera que ha felicitado a todos por el interés mostrado en esta acción auspiciada por el Consistorio.

Actualmente se trabaja en ayudar al alumnado a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros, reforzando su sistema de valores para poder afrontar así, de la mejor manera, situaciones de acoso. Las familias son el otro puntal del método Kiva.

Además, a pie de patio y en cada centro hay personas identificadas con un chaleco, ya sea profesor o alumno, conocedores del Kiva, al que se puede recurrir para buscar ayuda o hacer alguna consulta.

La aplicación ya de este método hará aflorar casos que se pueden estar produciendo pero que no son evidentes, distinguiéndolos de alguna rencilla puntual gracias a que los profesionales docentes son especialmente conscientes gracias a su proceso formativo.

Adjuntos

Monroy - Centros Kiva: