Manzanares

Los actos arrancaron el pasado martes

María Ángeles Fernández-Pacheco ha sido la encargada de pregonar San Antón 2019 en Manzanares

En el acto también se proclamó a la mayorala, a las ayudaoras y a las motrilillas de las fiestas

La Comarca

16/01/2019

(Última actualización: 18/01/2019 08:49)

Imprimir

Tras la celebración de un torneo familiar de balón prisionero el pasado sábado, los actos en honor a San Antón comenzaron en la mañana del martes con la inauguración de la exposición temática de arte cooperativo del colegio Don Cristóbal y la organización de juegos populares en la Plaza de San Antón. Por la tarde, la ermita acogió el tradicional acto de oración al santo, donde fueron proclamadas las nuevas mayorala, ayudaoras y motrilillas, se leyó el pregón de las fiestas y tuvo lugar la actuación del coro y rondalla del Centro de Mayores.

Las concejalas del Ayuntamiento de Manzanares Gemma de la Fuente, Silvia Cebrián, Rebeca Sánchez-Maroto y el concejal Jerónimo Romero-Nieva colaboraron en la imposición de cintas y en la entrega de ramos de flores a las motrilillas Sara Pérez, Sabrina Ignacia Ramírez, Lucía Martín, Carmen Arias y Mercedes Fernández-Medina; a las ayudaoras Ainoa Illianova, Lucía González, Victoria García y Alicia Ruiz; y a la mayorala Ester López de Pablo.

Posteriormente, el pregonero de las fiestas del año pasado, Pedro Rincón Calero, presentó a la pregonera de las fiestas de San Antón 2019, María Ángeles Fernández-Pacheco Ludeña, “más conocida por todos nosotros como señorita Nani”. De ella destacó que “sembró el germen del amor por la música en cientos de niños y niñas del Colegio La Milagrosa” y la definió como “una buena persona y una buena maestra”.

María Ángeles Fernández-Pacheco comenzó su discurso haciendo un repaso de la vida de San Antonio Abad “o San Antón, como él quería que se le llamase”. “Siempre me ha llamado la atención este santo porque es un ejemplo a seguir por su sencillez y humildad”, apuntó antes de relatar algunas curiosidades sobre él, como que no sólo ostenta el patronazgo de los animales, sino también el de los sepultureros.

La pregonera explicó que ha estado relacionada con el barrio de San Antón incluso antes de nacer, ya que “mis abuelos vivieron cerca de la ermita y yo he jugado mucho en la plazoleta cuando era pequeña”. “Y aunque nunca he llegado a vivir en el barrio, siempre he estado rondándolo. Además, me siento muy orgullosa y emocionada cada vez que San Antón sale de la ermita, ya que su imagen procesiona justo por debajo de mi balcón”, comentó.

La profesora confesó que “ha sido un honor y una responsabilidad ser la pregonera de las fiestas de San Antón 2019” y se despidió rogando al santo “que nos de la fe necesaria para afrontar los retos y los proyectos del día a día; y que también nos proteja a nosotros, que somos los que cuidamos de sus animales”.

Lumbre, bendición y procesión

Para la mañana de este miércoles está previsto un recital cultural a cargo de los alumnos de infantil y primaria. A las 19:30 horas tendrá lugar la liturgia de la palabra por la pastoral juvenil de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Media hora más tarde se procederá al encendido de la tradicional lumbre en la plaza de la ermita de San Antón, donde también se podrán adquirir los típicos ‘cochinillos del santo’.

Las fiestas en honor a San Antón 2019 finalizarán el jueves 17 de enero. Después del desayuno organizado por el AMPA ‘San Luis Gonzaga’, a las 11 horas se celebrará una misa solemne a cargo de Luis Gallego, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La tradicional bendición de los animales será las 14 horas. Por último, la procesión de San Antón saldrá a las 17 horas de la ermita y transcurrirá por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y Cristóbal Colón antes de concluir nuevamente en la ermita.