Región

Según informan en nota de prensa

Toledo: ANPE gana un nuevo contencioso administrativo sobre la prórroga del nombramiento durante julio y agosto a una docente interina

Hecho que también supondrá el reconocimiento de los servicios prestados de cara a las próximas oposiciones de 2019 y también a efectos de sexenios, entre otras consecuencias

La Comarca

15/01/2019

(Última actualización: 15/01/2019 22:32)

Imprimir

ANPE Castilla-La Mancha consigue una nueva sentencia favorable a una funcionaria docente interina, en la provincia de Toledo, que reconoce el derecho a que se tengan los periodos de julio y agosto de 2017, como efectivamente prestados a todos los efectos administrativos y a que se le abonen las cantidades correspondientes. Hecho que también supondrá el reconocimiento de los servicios prestados de cara a las próximas oposiciones de 2019 y también a efectos de sexenios, entre otras consecuencias, según informan en nota de prensa.

Esta sentencia favorable tiene más valor todavía que otras anteriores, puesto que se produce tras el pronunciamiento prejudicial, contrario a los intereses de los docentes interinos, del Tribunal de Justicia Europeo respecto a las cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La sentencia recoge, en los fundamentos de derecho, lo establecido anteriormente por el Tribunal Supremo que considera literalmente “nulo de pleno derecho el cese el 30 de Junio de profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto. Al cesar a los funcionarios docentes interinos en junio, queda truncada la relación laboral cuando aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de su puesto de trabajo, ya que estas no son sólo de carácter estrictamente lectivo, sino también otras que normalmente se llevan a cabo en el mes de julio del curso escolar, produciendo este cese consecuencias nada deseables para la preparación del profesorado y para la más eficaz prestación del servicio educativo”.

La sentencia también recuerda que el Tribunal Supremo consideró incorrecto privar a los profesores temporales de participar en parte de las tareas de un profesor en el mes de julio, como: análisis del curso, elaboración de la memoria escolar, programación del curso siguiente, etc. Ya que, conforme a la Ley Orgánica 2/2006 de 3.5 de la Educación, son más las tareas que corresponden a los profesores y no solamente la de impartir clases, examinar y corregir exámenes.

Así mismo, el fallo de la sentencia reconoce que los funcionarios interinos tienen derecho a un trato igual con respecto a los funcionarios de carrera, en todo aquello que no sea directa consecuencia de ser interinos. (Art. 10.5 del Estatuto Básico del Empleado Público).

Por último y tras las sentencias favorables que se están produciendo, desde ANPE se urge al gobierno de Castilla-La Mancha a alcanzar un Acuerdo, como ha ocurrido por ejemplo en la región de Murcia, en el que se reconozca de manera inmediata la experiencia y se abone a los funcionarios interinos todo el tiempo que fueron cesados.